La alcaldesa ha presentado a los residentes de la zona la obra que unirá los dos barrios de Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado esta mañana a la calle Francia junto a vecinos de Yagüe y Valdegastea. Una calle que será reurbanizada y prolongada para servir de unión a estos dos barrios; conformando una conexión rodada que sustituirá al camino peatonal muy utilizado hasta el momento por los residentes de la zona.
“Ésta es una de esas obras que contribuyen decisivamente a hacer ciudad, porque sirve para conectar personas y para mejorar su bienestar”, ha señalado la alcaldesa.
“Se trata de una de las actuaciones más demandadas por los vecinos, llegando incluso a ser la propuesta más solicitada en los Presupuestos Participativos del año pasado, muy por delante de las demás”. A partir de ahí, y según ha relatado la alcaldesa, «el Plan de Infraestructuras recogía el estudio de la viabilidad de la propuesta de unir Valdegastea y Yagüe a través de la calle Banasteros, y los técnicos municipales han considerado mucho más acertado unir los dos barrios a través de la prolongación de la calle Francia, dando solución así a las demandas de los vecinos de ambos barrios de Logroño».
Como la propia Gamarra anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, esta conexión será próximamente una realidad. El proyecto ya se ha redactado, con un presupuesto de 536.172,45 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La urbanización de 200 metros de calle creará una conexión entre la futura rotonda en la intersección con avenida General Yagüe y la calle Salamanca, del barrio de Yagüe, y la calle Francia, del sector Valdegastea, consiguiendo la comunicación mediante tráfico rodado de estas dos zonas de Logroño.
Dentro de esta actuación se construirá una glorieta que gestionará la intersección de cinco calles: Valdegastea, Salamanca, Fueros de Logroño, General Yagüe y la propia C/ Francia prolongada.
“Conseguimos un acceso seguro y cómodo tanto rodado como peatonal para todos los vecinos de estos barrios y en concreto para los niños y padres del colegio y los usuarios de las instalaciones deportivas construidas no hace mucho tiempo en este ámbito”.
Para garantizar esa seguridad y comodidad mencionada por la alcaldesa, el proyecto contempla la creación de aceras de tres metros de anchura a ambos lados de la calzada. Asimismo se ejecutarán unos muros de contención de hormigón armado e incluso una barandilla de hierro como protección ante el desnivel que existe. La calzada tendrá un doble carril de circulación en dos sentidos.
La actuación incluirá la conexión de las redes de agua potable en el sector Valdegastea, además de la renovación de la red de sumideros, y la ampliación de la canalización de alumbrado público con la instalación de nuevos puntos de luz para incrementar la iluminación en la zona.
El pavimento de las aceras se ejecutará con baldosa hidráulica de 66 pastillas, mientras que el firme de la calzada se realizará mediante capa base con hormigón en masa y capa de rozadura con aglomerado asfáltico. Se contempla nueva señalización horizontal y vertical así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.
En concreto se colocarán 4 bancos de madera y 4 papeleras; se pavimentarán 1.185 metros cuadrados de aceras y 2.275 metros cuadrados se asfaltarán como calzada; 30 metros de tubería se renovarán y 430 metros de red de alumbrado público.
Una “razonable y razonada” petición vecinal
Durante la visita, la alcaldesa ha recordado que este proyecto sustituye al planteamiento inicial que el Ayuntamiento tenía para unir estos dos barrios mediante la conexión de las calles Banasteros y Alemania y que finalmente fue sustituido por la prolongación de Francia. “Es un ejemplo de cómo los técnicos y los vecinos pueden trabajar de la mano para conseguir la mejor solución a los problemas que encuentran los ciudadanos. Los residentes en la zona nos trasladaron su preferencia por esta unión que, tras un estudio detallado, se consideró también la más adecuada desde el punto de vista técnico”.
Así, la prolongación de la calle Francia unirá los dos barrios pero además posibilitará “la gestión de la intersección de cinco calles -Francia, Fueros, General Yagüe, Valdegastea y Salamanca- redundando en la mejora de la seguridad de un cruce ahora complicado”. Asimismo, “posibilitará la salida natural de Valdegastea hacia avenida de Burgos”.
“Son los vecinos los que mejor conocen las situaciones que afectan a sus barrios y los que trasladan al Ayuntamiento peticiones y planteamientos muy razonables en la mayoría de los casos. Es por tanto una satisfacción poder contemplar cómo lo que surge de una petición vecinal se acaba ejecutando exactamente como ellos la plantearon e incluso variando el propósito inicial que teníamos”, ha destacado Gamarra.
El proyecto que la alcaldesa ha presentado a los vecinos, se va a licitar próximamente y las obras estarán finalizadas el próximo verano.
Unir barrios, conectar personas
Gamarra se ha referido durante la visita al «importante esfuerzo que el Equipo de Gobierno está realizando desde hace unos años para lograr conexiones naturales y accesibles entre los distintos barrios, para conectar personas».
En este sentido, ha recordado los enlaces de Lobete y Cascajos a través de las prolongaciones de Pedregales y Eliseo Pinedo, de Juan Boscán y Lope de Toledo, y de Tirso de Molina con la Avenida de Lobete. “Facilitar la conexión de Cascajos con el centro de la ciudad, superando la barrera del ferrocarril que durante décadas lo impidió, ha sido un hecho histórico que hemos logrado en este Mandato y del que nos sentimos muy orgullosos porque demuestra cómo con actuaciones de carácter estamos transformando las relaciones entre los ciudadanos y mejorando radicalmente su día a día”.
La alcaldesa ha mencionado también otras conexiones ejecutadas en estos años, como el enlace de la calle Holanda uniendo Valdegastea y la calle Portillejo; la recientemente licitada conexión de las calles Piqueras y Piquete; la apertura de Hermanos Hircio y Lope de Vega hacia la glorieta de Las Gaunas; o las obras que se están llevando a cabo para lograr una perfecta comunicación de la Circunvalación con Avenida de Colón a través de la construcción de las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer y Tirso de Molina.