Galicia está a la cabeza, detrás del País Vasco, en cuanto a personas que viven en la calle con una ratio de 133 personas por cada cien mil habitantes.
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha denunciado que hay más de 3.600 gallegos que viven en la calle en «condiciones precarias» y ha reclamado «una vivienda digna para todo el mundo».
El director de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó, ha explicado explicó que, de las personas sin hogar, 1.506 se encuentran en la provincia de A Coruña y 1.264 en la de Pontevedra. Además añadió que numerosas personas duermen en la calle, como en A Coruña (295), Pontevedra (215) y Santiago (127.
Asegura que Galicia está a la cabeza, detrás del País Vasco, en cuanto a personas que viven en la calle con una ratio de 133 por cada cien mil habitantes, frente a la media de España que es de 71.
Cáritas, de forma directa y sin contar con las parroquias, ha hecho frente a 193.854 euros en lo que va de año. «Nos parece que esto no es correcto, ya que consideramos que la sociedad es la responsable de todas esas personas que no tienen un lugar digno para vivir. Por tanto es la sociedad la que tiene que darle soluciones. Hablamos de seres humanos que sienten lo mismo que nosotros».
En la presentación de los actos enmarcados en la campaña de las personas sin hogar, que lleva el lema este año de Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin Hogar, el director de Cáritas Diocesana de Santiago, insistió en que se trata de «sensibilizar y denunciar la situación por la que atraviesa este colectivo, cada vez es más numeroso» y que se puede ver en «cualquier ciudad».
La campaña trabaja con el colectivo «más vulnerable de la sociedad», a la cual esta entidad pretende «trasladar el problema para que se sensibilice y sea consciente de su magnitud».