Barcelona actualiza la señalización informativa de la ciudad

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Los nuevos paneles incorporan información más clara para mejorar la movilidad y la seguridad al volante. En total se indicarán 166 puntos seleccionados en función del interés y la importancia. Cada soporte incluye un máximo de seis mensajes.

En 2015 Barcelona habrá renovado toda la señalización informativa viaria de la ciudad. El objetivo es que conducir por la ciudad sea más fácil gracias a señales más claras y uniformes .

Se señalizarán únicamente 166 puntos de referencia de la ciudad, escogidos en función del interés y la importancia. En este sentido, el nuevo plan incorpora 11 plazas, como la de Catalunya, Espanya y Francesc Macià; 83 espacios con interés turístico, como el Arc de Triomf y el aeropuerto; 53 ejes o calles principales, como la avenida Diagonal y la calle Aragó; y 19 carreteras y poblaciones, como la c-31 Tarragona-Valencia.

Indicar un destino con continuidad es una de las mejoras más destacadas del nuevo plan: “Permitirá reducir distancias recorridas por la ciudad porque los conductores irán directos al destino” apunta el director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, quien añade: “También se mejorará la seguridad vial porque reducimos dudas en los puntos de decisión” .

De los 291 cruces que se prevén señalizar actualmente ya se han lo están 156 , poco más de la mitad. Son de los distritos de Sarrià, Les Corts y Sants-Montjuïc (100% actualizados) y de los distritos de Gracia, Eixample, Ciutat Vella, Horta y Nou Barris (parcialmente sustituidos). En cambio, los distritos de Sant Andreu y Sant Martí serán los últimos en renovar las señales.

El plan también tiene en cuenta actualizar continuamente la información en zonas de obras . El caso de Glòries es un ejemplo de éxito ya que durante la reforma se está informando correctamente a los conductores.

Calidad versus cantidad

El Ayuntamiento y el RACC consideran que la sobresaturación de información complica la orientación de los conductores locales y turistas: “En zona urbana el máximo de mensajes que puede asumir el conductor son 6, teniendo en cuenta que se está moviendo” asegura Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC quien añade que “la distancia entre señales debe ser superior a 50 metros para no estresar al conductor “.

Todas las señales son en catalán y van acompañados de pictogramas. Tambiénse disminuirán hasta un 21% los soportes , pasando de 1.506 a un máximo de 1.186.