Protección Civil de la Generalitat pide extremar la precaución cerca de ríos y arroyos y en el frente marítimo

0

Protección Civil de la Generalitat mantiene la demanda de extremar la precaución cerca de ríos y arroyos y en el frente marítimo En general, los ríos presentan caudales con tendencia estable o decreciente pero todavía muy elevados en muchas zonas. La ampliación del período de afectación por las lluvias podría volver a hacer que los caudal repunten puntualmente Adif informa de que se están produciendo filtraciones en la estación del AVE de Girona y se suspende la circulación desde Barcelona a Figueres.

Un convoy del AVE que estaba en la estación tuvo que ser evacuado. Ante la acumulación de agua se recomienda no estacionar el vehículo en arroyos ni circular cerca de zonas inundables y consultar las incidencias viarias antes de los desplazamientos Cerca del mar, puertos y espigones, respete la señalización y no os acerquéis, ya que las olas podrán ser muy fuertes. El riesgo por acumulación de lluvia sigue siendo importante.

Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene activada la Alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña INUNCAT por el estado de los ríos con caudales aún elevados en las comarcas de Girona, Murcia y gran parte de las comarcas del litoral y prelitoral y por la previsión de más lluvias abundantes que mantiene el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), añadiendo el litoral de Tarragona durante la noche yy el noreste del país durante la madrugada. Los ríos en general presentan caudales con tendencia decreciente pero aún bastante elevados. La ampliación de la previsión de lluvias pueden hacer aumentar los caudales, de nuevo, y provocar inundaciones en zonas cercanas a sus cauces. Se mantienen varias incidencias provocadas por las lluvias.

Las previsiones en relación a la intensidad de lluvia se mantienen y amplían su afectación durante la tarde / noche en Tarragona y durante la madrugada en la zona nordeste de Cataluña. Las precipitaciones irán acompañadas localmente de tormentas.

En cuanto a la acumulación se mantiene la previsión de afectación en el noreste del país con máxima afectación en el Alt Empordà donde en Cabanes y Espolla se ha superado el umbral con 180l / m2 y 100l / m2 en 24 h, respectivamente. En el acumulado de todo el episodio se podrán acumular más de 200l en el Alt Empordà, en la Garrotxa y el Ripollès

Se prevé que la finalización del episodio tenga lugar en la madrugada.

Estado del Mar

También se mantiene la previsión hasta principios de semana. Se puede superar el umbral de olas por encima los 2’5m en todo el litoral del país con mar de fondo del este y noreste. De cara a mañana bajará la intensidad del fenómeno en el litoral central y sur aunque, se intensifica en la zona del Empordà y la Selva con olas que pueden superar los 4 m de altura. El valor máximo de las olas podrá llegar a los de 6m. En varios municipios de la mitad norte de la costa calatana han producido anegación de las zonas más cercanas a la costa por efecto de la mala mar y en especial en los puntos de desagüe de ríos y arroyos, como en Cadaqués o el Puerto de la Selva.

Caudales y embalses

En cuanto a la situación de ríos y arroyos, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informando que el Ter en Torroella, el Llobregat en Sant Joan Despí y Muga en Castelló d’Empúries están reduciendo su caudal, si bien todavía son elevados y se mantienen dentro de los umbrales de alerta.

En cuanto al Ter en Ripoll y San Juan de las Abadesas, la tendencia es a la reducción del caudal aunque son también muy elevados. En el caso del Ter en Ripoll aún está por encima del nivel de peligro. Puntualmente y por causa de las lluvias intensas pero de corta duración, momentáneamente se puede revertir alguna tendencia como el Foix y el Besòs, pero serán tendencias puntuales y una vez pasada la lluvia volverán a la recesión.

Todos los puntos del río Llobregat se encuentran dentro de los umbrales de normalidad (Guardiola, Súria y Castellbell i el Vilar), sólo Sant Joan Despí está en el nivel de peligro pero reduciendo el caudal.

Finalmente, el embalse de Susqueda se encuentra muy cerca de la cota de desbordamiento y esto hará que aumenten los caudales del río Ter entre la Cellera de Ter y Torroella.

Por otra parte, el Siurana, en el Priorat, ya se encuentra normalizado.

Protección Civil desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) ha informado puntualmente a los municipios sobre la evolución de los caudales de cauces y desembalses, para que puedan realizar los cierres de zonas inundables donde sea necesario y tomen medidas preventivas para evitar incidencias así como la vigilancia del caudales de ríos y arroyos para detectar posibles desbordamientos de forma anticipada.

incidencias

La Dirección General de Protección Civil ha emitido una Prealerta del plan de emergencias en el transporte de pasajeros Ferrocat. Según ha informado Adif, se están produciendo filtraciones en la estación del AVE de Girona y se ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figueres. Un convoy del AVE que estaba en la estación tuvo que ser evacuado y los pasajeros serán trasladados hasta Barcelona en un tren de media distancia.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde las 18 horas hasta las 20 horas 259 llamadas. En lo que llevamos de levante el acumulado de llamadas asciende a 2.062. De las llamadas recibidas por el 112 destacan por comarcas: Alt Empordà 480, Barcelona 191, Barcelonès 189, Maresme 125, Vallès Oriental 95, Baix Llobregat 86, Bages 80, Gironès 69, Selva 65 y Anoia 53. En cuanto a municipios Figueres 274, Barcelona 113, Vilafant 76, Sant Cugat 50, Sabadell 41, Vilamalla 31, Hospitalet del Llobregat 31, San Vicente de Castellet 28, Santa Maria de Palautordera 28 y Badalona 25.

De las llamadas recibidas en el 112 que han sido derivadas a los cuerpos operativos, los Bomberos de la Generalitat han atendido, Los Bomberos de la Generalitat han atendido, desde las 20 horas de ayer y las 20 horas de hoy domingo, un total de 730 servicios relacionados con la lluvia y el viento.

Por regiones de emergencias (RE) los servicios se han distribuido de la siguiente manera:

RE Girona: 432 servicios
RE Lleida: 41 servicios
RE Tarragona: 43 servicios
RE Metropolitana Norte: 116 servicios
RE Centro: 26 servicios
RE Metropolitana Sur: 57 servicios
RE Tierras del Ebro: 15 servicios

Cabe destacar que estas últimas horas los servicios se han desplazado hacia las comarcas de Barcelona: el Barcelona, Maresme, Baix Llobregat y el Barcelonès. Ningún servicio de destacado. En estos casos, los Bomberos han sido alertados para retirar árboles o elementos estructurales de la vía pública que estaban a punto de caer o habían caído, y también para resolver problemas derivados de la lluvia como la acumulación de agua.

En las comarcas de la demarcación de Girona el número de servicios ha disminuido notablemente. Los efectivos han parado, alrededor de las 18.00 horas, la búsqueda de la mujer de 20 años que este mediodía habría caído en el arroyo del Llierca, en la zona de Sadernes. Está previsto que mañana por la mañana, a partir de las 08.30 horas, se reanuden las labores de búsqueda. El dispositivo estará formado por efectivos subacuáticos y de montaña de los GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y el helicóptero de los Bomberos de la Generalitat, efectivos de la Unidad de Intervención en Montaña de los Mossos, además de sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Por otra parte, esta tarde efectivos de los Bomberos de la Generalitat (que han desplazado tres dotaciones) coordinados con el SEM y el Hospital de Figueres, han desalojado preventivamente el centro de la Fundación Altem en Far d’Empordà. Los 19 residentes y los cuidadores han sido trasladados a un pabellón que se ha habilitado en el Hospital de Figueres.

Los voluntarios de protección civil de diferentes municipios siguen haciendo acciones preventivas en retenes de noche para vigilar los niveles de los cauces de los ríos, señalizar zonas de riesgo o atender incidencias tales como la retirada de árboles, de objetos o la evacuación de agua acumulada en vía pública.

El Servicio Catalán de Tráfico informa de que en estos momentos hay varias vías afectadas por la lluvia, que quedan cortadas por inundaciones o en las que se pide precaución por deslizamientos y charcos de agua, la mayoría de ellas en la demarcación de Girona:

En la C-25 entre Santa Coloma de Farners y Vilobí d’Onyar (precaución para pequeñas deslizamientos y accidentes, efectivos trabajando)
En la N-II entre Caldes de Malavella y Girona (cautela por un gran número de charcos de agua)
C-252 Far d’Empordà y Figueres (inundadas y cortadas)
C-31 Vilamalla (inundada y prohibida la circulación turismos)
GIP-5129 Vilafant (inundada y cortada)
GIV-6219 Siurana (inundada y cortada)
GIV-6226 Garrigàs (inundada y cortada)
GIV-6043 Castellón de Ampurias (inundada y cortada)
Otras vías con problemas son: C-1411b en Manresa (inundada y cortada).

Para saber el estado del tráfico consulte la web de incidencias del SCT: http://www.gencat.cat/transit/marcit_n.htm y en Twittertransit.
Planes de emergencia activados

Los municipios siguientes mantienen su Plan de Actuación Municipal (PAM) por inundaciones

Fase de emergencia: Vilafant y Figueres.
Fase de alerta: en zona de alerta: Calafell, Castelldefels, Santa Maria de Palautordera, Sant Quirze del Vallés, Peralada, Tremp, Cardona, Llançà, Vic, Sallent, Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet.
Barcelona mantiene su plan de actuación municipal en alerta por estado de mar.

El Centro de Control de BCASA mantiene en fase de inundación parcial el plan de emergencia del Parque Fluvial del Besòs.

Ante las previsiones que indican que el episodio se podría alargar y ampliar durante la próxima madrugada, Protección Civil pide a la ciudadanía que respete todos los cierres de accesos al litoral, playas, paseo marítimo, espigones, … evitar atravesar vados y puntos bajos bajo carreteras y ferrocarriles cuando hay tormenta o acumulaciones de agua, y aprovechar las horas de tregua para retirar hojas y objetos que dificulten el drenaje.

Las personas y / o colectivos que tengan previstas actividades al aire libre hay que prevean un plan alternativo en un espacio cerrado lejos de zonas inundables y de ríos y arroyos y preferiblemente en zonas elevadas.

La alerta del plan INUNCAT, activada desde el pasado jueves por la mañana, prevé la activación preventiva de los servicios municipales (brigadas, policías locales, voluntarios de protección civil …), empresas de servicios básicos y actividades vulnerables, cuerpos de emergencias y seguridad, para poder reaccionar lo más rápido posible y minimizar al máximo los efectos y situaciones de riesgo que pudieran derivarse de dicho episodio. Asimismo, también se han tomado medidas preventivas en algunos puntos como el cierre de accesos y señalización de zonas inundables.