Burgos pone en marcha la nueva Oficina de Atención al Contribuyente

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PRUEBA

Mejorar las condiciones de vida de los burgaleses, modernizar el Ayuntamiento, dotar de transparencia y accesibilidad a la gestión administrativa y potenciar la justicia y la Eficiencia Tributaria son algunos de los principales objetivos de la oficina Burgos Atención al Contribuyente, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Burgos.

La oficina se desarrolla en tres fases, la primera de atención presencial en los bajos del Ayuntamiento arrancó el 22 de septiembre, y se ha completado con el Servicio de atención telefónica –call center- y la Sede electrónica – Oficina Virtual Tributaria 24 horas.

La oficina Burgos Atención al Contribuyente es un proyecto sostenible que mejora la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y facilita la gestión y el pago de sus impuestos con una atención personalizada a medida de cada uno de los burgaleses, de una forma más fácil y más agil y rápida.

El nuevo Sistema de Información Tributario, a través de la nueva Oficina Burgos Atención al Contribuyente, permite a cada ciudadano realizar todas las gestiones relacionadas con sus impuestos municipales en un solo punto, y concentra el mayor número de relaciones entre los ciudadanos y empresas de Burgos con el Ayuntamiento.

Su puesta en marcha supone de un nuevo modelo de gestión municipal, con el que se persigue alcanzar un mayor grado de eficiencia tributaria e incrementar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos en sus relaciones con su Ayuntamiento.

El mayor avance se va a producir en los tiempos de resolución de los expedientes de cualquier tipo, el 90% de los cuales van a poder gestionarse de forma integral en presencia del propio contribuyente que, en una única visita al Ayuntamiento y desde un mismo lugar, puede resolver la gran mayoría de solicitudes de cualquier tipo que presente, recibiendo un servicio ágil y de calidad, sin que tenga que pasar por los distintos departamentos y plantas municipales como se venía haciendo hasta ahora.

El Ayuntamiento pasa también a estar interconectado con una amplia red de Organismos Públicos e Instituciones de todo tipo con los que va a poder intercambiar información de carácter tributario, con total seguridad (Catastro, Tráfico, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Notarios, Gestores Administrativos, etc.), para garantizar la fiabilidad de la información que maneja y el mantenimiento siempre actualizado de la misma.

El proyecto incluye la automatización de más de 250 procedimientos tributarios, que pasan a ser gestionados en formato electrónico integral, incluyendo la eliminación de papel físico e incorporando la firma electrónica de los documentos asociados a cada expediente. Con ello se eliminarán posibles pérdidas de documentos y se ahorrará una gran cantidad de tiempo, que habitualmente se dedica a la búsqueda de documentos, entre decenas de miles de expedientes físicos que se manejan en un Ayuntamiento como el de Burgos.

Para adaptarse a estos cambios y mejorar el servicio que el Ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos, se ha transformado la planta baja de la Casa Consistorial para facilitar la atención presencial de los usuarios con los gestores municipales y se desarrolla un proceso de formación integral de los funcionarios municipales, para poder atender todas las cuestiones y procedimientos que se les planteen.

Con este sistema, el Ayuntamiento cumple también con el compromiso de puesta en marcha del modelo de pago denominado “cuenta  fácil”, por el que los contribuyentes que lo soliciten pueden fraccionar sus pagos a lo largo del año, que se cargarán en cuenta  a su medida. A partir de 2015, se permitirá que cada contribuyente pueda solicitar su propio plan de pago personalizado, de acuerdo a sus propias posibilidades económicas. Para ello se ha tenido que solicitar antes del 1 de diciembre.

El proyecto también ha contemplado la puesta en funcionamiento de un centro teléfonico (call center) y una Oficina Virtual Tributaria, a la que se accederá a través del Portal Web del Ayuntamiento, y desde la Sede Electrónica Municipal, que permitirá realizar todo tipo de trámites seguros a través de Internet, incluyendo pagos, con lo que se eliminará la necesidad de desplazarse físicamente al Ayuntamiento para hacer gestiones tributarias o recaudatorias.