El nuevo espacio del municipio vizcaíno de Getxo contará con conexiones peatonales
Las obras contempladas en el proyecto para urbanizar la superficie del tramo soterrado del metro en Maidagan avanzan a buen ritmo y concluirán a finales de enero de 2015, como ha adelantado hoy, en la rueda de prensa, el Alcalde de Getxo, Imanol Landa. Las obras echaron a andar durante el pasado mes de septiembre, con un presupuesto de adjudicación de 741.503,31€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 semanas. “La urbanización de este tramo va a acarrear una mejora en la calidad de vida de la zona. Vamos a crear un nuevo espacio público urbano de 4.008 m2, que impulsará aún más el encuentro vecinal y, con él, el disfrute del barrio. Un espacio de encuentro y esparcimiento para las y los vecinos, más seguro y accesible”, ha señalado Landa.
El proyecto es fruto de un proceso de participación ciudadana en el que se recibieron cerca de medio centenar de sugerencias que modificaron el proyecto inicial, al incorporar numerosas ideas vecinales en torno a diferentes temas, aportaciones que hacían referencia a las zonas de juego, al mobiliario, a la jardinería, a la accesibilidad, a la iluminación, a los aparcamientos y al bidegorri, entre otros. “Con este proceso participativo, las y los vecinos de la zona han tenido la posibilidad de orientar la definición del proyecto de urbanización del tramo soterrado, ganándose así un nuevo espacio para uso de la ciudadanía”, explica el alcalde.
Nuevo espacio con conexiones peatonales
La urbanización de esa zona va a dar paso a un nuevo espacio público accesible para todas las personas, con una superficie de 4.008 m2,que disponga de similares características a las que cuentan las plazas y parques de otras zonas de esparcimiento ya remodeladas en Getxo. Para ello se habilitarán zonas de juego, áreas de estancia (algunas de ellas cubiertas) y espacio verde, en concreto 1.640 con riego automático.
El área de ocio dispone de zonas de juegos infantiles con nuevo mobiliario urbano y una fuente. Dentro de él habrá un espacio cubierto con unas dimensiones de 7,40por 40 metros, es decir, con una superficie de 292 m2. Además, se habilitará itinerarios peatonales accesibles para todas las personas que conectarán la nueva zona con la calle Puerto de Orduña. “Con ello vamos a disponer en el municipio de 4 espacios cubiertos (Txabarri Zuazo, Plaza Estación Algorta, Parque Gernika y este), a los que el próximo ejercicio se añadirá el previsto para la Plaza de Las Arenas en la zona de Santa Eugenia”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.
El proyecto se completa con la instalación de 36 bancos (8 de ellos en el espacio cubierto) y 9 sillas; así como 22 nuevas columnas de4 metrosde altura con luminarias leds, altamente eficientes.