El alcalde de Santander ha visitado las obras, que ya han dado comienzo, para la renovación de la cubierta de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, el primer paso de ese proceso. A mediados de este mes empezarán las obras de peatonalización, que conllevan una inversión de 653.521 euros, y próximamente se ejecutarán las mejoras en el MAS, que superarán los 300.000 euros.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en revitalizar la «ínsula cultural» del entorno de las calles Rubio y Gravina, que se encuentra formada por la biblioteca y la Casa-Museo de Menéndez Pelayo, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), la sede de la Fundación Gerardo Diego y la biblioteca municipal.
De la Serna ha visitado esta mañana las obras, que ya han dado comienzo, para la renovación de la cubierta de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, el primer paso de ese «proceso de revitalización» de la zona que acompañará a la transformación cultural que está viviendo Santander, en el marco de su Plan Estratégico 2020.
«Si estamos a las puertas de tener abierto el Centro Botín, de iniciar las actuaciones para poder atraer a Santander la segunda marca cultural más importante del país y de referencia en Europa, como es el Reina Sofía, en las instalaciones del Banco de España y de ampliar el Museo de Prehistoria, el Ayuntamiento desea que, en ese importantísimo proceso de metamorfosis para la apuesta por la cultura, sea esta ínsula cultural, que tiene un gran valor histórico, uno de los elementos que acompañe y dialogue con lo que va a suceder», ha apuntado.
En este sentido, ha abundado en que se trata de que esos elementos (el Centro Botín, la sede en Santander del Reina Sofía, el Museo de Prehistoria, etc) sirvan de atracción pero que la ciudad ponga a disposición de quienes la visiten también «una oferta que consideramos estratégica», como es la que conforman la biblioteca y la Casa-Museo de Menéndez Pelayo, el MAS, la sede de la Fundación Gerardo Diego o la biblioteca municipal.
Por ello, el Ayuntamiento, en una primera fase a la que posteriormente se podrían unir otras actuaciones, tiene previsto invertir un millón de euros en iniciar ese proceso de revitalización, con las obras de remodelación de la cubierta de la biblioteca de Menéndez Pelayo, de mejora de la accesibilidad y reordenación de los espacios administrativos, de archivo e investigación del MAS y de peatonalización de las calles Rubio y Gravina como primeros hitos.
Así, tras el inicio de los trabajos en la cubierta de la biblioteca, que tienen un presupuesto cercano a los 60.000 euros, a mediados de este mes empezarán las obras de peatonalización, que conllevan una inversión de 653.521 euros, y próximamente se ejecutarán las mejoras en el MAS, que superarán los 300.000 euros.
El proyecto de remodelación de la cubierta de la biblioteca de Menéndez Pelayo, que cuenta con un plazo de ejecución de 1 mes y medio, consistirá en la sustitución de la cubierta de teja con la que cuentan las dos naves laterales por faldón de zinc, debidamente aislado acústicamente; mientras que la nave central se resuelve, igualmente, con chapa de zinc, pero dejando una lucera central a dos aguas con piezas traslúcidas de policarbonato.
Se propone la colocación de pasarelas móviles ligeras para permitir el acceso a todos los cuadrantes de la lucera, y también se mejora la accesibilidad a la misma mediante la modificación de la trampilla y la colocación de patés empotrados que faciliten el paso de las cubiertas laterales a la central.
De esta manera, se sigue preservando el legado de Marcelino Menéndez Pelayo a la ciudad de Santander, con una biblioteca que alberga alrededor de 41.500 volúmenes, entre los que se encuentran 22 incunables, más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.
A este respecto, el alcalde ha apuntado que, con motivo del centenario de Menéndez Pelayo, en el año 2012, el Ayuntamiento hizo un especial hincapié en dar a conocer tanto la figura del intelectual santanderino como la riqueza cultural y patrimonial que constituye su biblioteca, con una exposición que mostraba al público una pequeña selección (algo más de 100) de las valiosas obras que componen la colección.
El concejal de Cultura, César Torrellas, ha indicado que otra de las mejoras que se van a introducir es la de dotar a la biblioteca histórica de Menéndez Pelayo de un nuevo escáner para la digitalización de sus fondos.