El Museo Marítimo recrea la historia de la piratería con muestra objetos de arqueología, mapas y maquetas.
«Piratas, los ladrones del mar» se expone en el Museo Marítimo de Bilbao desde el jueves 4 de diciembre y recreará escenas de la historia de la piratería hasta el 1 de marzo.
Adjunta a la recreación de escenas, objetos de arqueología, mapas y maquetas, sirven para mostrar las tres etapas marcadas de la piratería con sus costumbres y sus aspectos más típicos.
1. Desde los inicios del comercio marítimo hasta el S.XIV.
La piratería se desarrollaba en el mar Mediterráneo, núcleo de la las civilizaciones de la época clásica.
2. La segunda época se enmarca entre los S.XV- XVIII
Su principal objetivo son las materias primas que se transportaban hacia Europa desde el recién descubierto continente, América.
3. Esta época abarca desde S.XIX hasta la actualidad.
En estos momentos la mayoría de los ataques de piratas son en el mar de China, islas de Indonesia, Filipinas y el Cuerno de África, donde la pobreza, guerras civiles y la falta de una dura legislación dejan en descubierto a muchos barcos mercantes o pesqueros.
Continuando esta cronología la exposición se centra en distintos aspectos como:
Diferencia entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.
Instrumentos de navegación y tipología de embarcaciones.
Armas utilizadas por piratas en sus abordajes.
Costumbres y vida cotidiana: comida, bebida, vestimenta.
Bandera y castigos.
En esta muestra el visitante puede contemplar una selección de objetos originales: armas, monedas, utensilios de vida abordo, etc. La exposición se completa con una serie de réplicas y maquetas de instrumentos de navegación, armas de pequeño y gran calibre y figuras humanas a escala real, con indumentaria de la época (siglos XVI, XVII y XVIII).