Google News España ha anunciado que cerrará el próximo 16 de diciembre. Las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador.
La nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en España en próximo 1 de enero, obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte. De momento no se han especificado claramente ni la cuantía de los pagos ni a través de qué entidad de gestión habría que liquidarlos.
No fija la cuantía de esa «compensación equitativa» que Google debería pagar a los editores por reproducir sus noticias, pero el buscador defiende que cualquiera que fuera esa cantidad su decisión es «definitiva». «Para nosotros no es rentable porque es un servicio que no nos genera ingresos», así lo ha dicho Richard Gringas, director de Google News, cuando ha anunciado la decisión.
«Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones».
En otros países donde se establecieron tasas para los agregadores de noticias, las leyes que las regulan permitían a los editores renunciar a ellas, cosa que ha ocurrido en todas las ocasiones. El caso de la Ley española es diferente; no permite la renuncia a ese derecho, que se gestionará por alguna sociedad, aún por definir, y se volcará sobre los editores sin posibilidad de rechazo.
Esto es, que los medios no pueden renunciar a cobrar el tributo y aparecer así en el agregador. Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita. En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores por el cual se comprometió a pagarles 60 millones de euros en concepto de «fondo de ayuda a la transición digital» como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos.
En Bélgica, después de seis años de litigios y a finales de 2012, los periódicos volvieron a Google News firmando varios acuerdos de colaboración.
Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo. «Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios».
El cierre de su servicio de noticias para España no afectará a cómo aparecerán las noticias de los medios españoles en la parte llamada orgánica del buscador, que no está sujeta a tasas. Funciona de manera distinta al buscador general, tiene otro algoritmo como motor y se basa en la localización del usuario para priorizar los medios del país desde el que se conecta.