Satanizar la Marca personal en política. Como el intentar satanizar una marca personal en política, puede generar lo contrario.
El pasado día 09 de Dicembre se dió un coloquio en San Sebastián junto al personal brander Oianko Choperena y la especialista en consultoría de imagen Ilana Berenholc, donde se trató sobre la importancia de las marcas personales en la política, y la propia marca de los partidos.
Se generó un interesante debate en el que Oianko Choperena habló sobre como últimamente los medios de comunicación y la prensa en general tratan la marca política de Podemos y concretamente la marca personal de Pablo Iglesias de forma «satanizadora», Oianko comentó que esta situación, le llevaba a tres años hacia atrás con lo que se denominó el efecto Bildu en Euskadi.
Hace tres años, en Euskadi, se dio un tsunami llamado Bildu, que entró en el panorama político de una forma mayor de lo que se preveía, consiguiendo el mayor porcentaje de concejales y en palabras de Oianko en parte por culpa de la mala prensa y el querer asustar con el «que viene el lobo», que se sumo a una mezcla de cambio político,sueño de paz y esperanza,..
Actualmente la gente sabe en que parte del partido estamos, y muchos medios no entienden a la sociedad actual, el como se vincula con la política, y el como se comunica por medio de las redes 2.0, donde no se cree todo lo que se nos cuentan.
Se comentó que no hay mejor campaña para la marca «Podemos» que intentar asustar o destruirla de la forma que se está haciendo por parte de los medios, intentando vincularla con E.T.A, Bildu e intentando satanizarla, ya que lo único que se consigue es que la sociedad se solidarice con el mas débil, y los trate como la víctima de una campaña de los grandes poderes que no cambiarán, contra el pequeño David.
Según Oianko, los partidos y los medios tenemos que aprender y mucho, de lo que pasó en Euskadi con Bildu hace tres años, donde finalmente, consiguieron capitanear la ciudad mas turística y Europea como puede ser San Sebastián, y a toda Gipuzkoa, además de posicionarse en toda la geografía de Euskadi y Navarra.
Los partidos y los políticos tienen que generar esperanza, tienen que generar expectativas de mejora y de poder de gestión, tienen que trabajar su propia marca personal y dejarse de hacer contracampañas, diciendo lo malo que va a ser el otro… No hay peor cosa que intentar asustar o satanizar una marca, y para muestra un botón, el efecto Bildu de hace tres años.
Ilana Berenholc muy posicionada en USA, Canada y Latino américa en general está consiguiendo entrar junto a Oianko Choperena en el mercado Español y Europeo de una forma muy fuerte con su trabajo y su eficacia en todo lo que engloba la marca personal, en el coloquio hablo de lo importante que era la imagen global de los candidatos vinculando el OnLine y el OffLine y de los partido políticos en general, asombró y mucho la destreza y la capacidad de análisis que desarrolló en pocos segundos, saltándose los tópicos y cliches mas conocidos de la imagen, y concretando acciones y recomendaciones muy sutiles pero muy agudas. La visión de Ilana sobre la marca personal en la política, rompió muchos tabúes, y creó unos debates muy interesantes, donde se hizo evidente que la imagen es un todo y no solo una parte de la estrategia.
Actualmente Oianko Choperena e Ilana Berenholc, están trabajando y posicionando conjuntamente la marca personal como eje prioritario de mejora de las empresas y de las organizaciones en general, una muy interesante fusión que seguro dará que hablar.
El coloquio tubo una duración de dos horas, que finalizó con un turno de preguntas en el que participó numerosa gente.