Los medios digitales españoles tras el cierre de Google news, pierden el 15% del tráfico web

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Tan solo un día después de que Google retirara su servicio news en España, el servicio de analítica web Chartbeat, ha detectado una pérdida media del 15% del tráfico a las webs de medios.

Google cerró su agregador de noticias en España este martes 16 de diciembre, en respuesta a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, si bien no entrará en vigor hasta enero de 2015, obliga a pagar a los agregadores una tasa por enlazar a contenido protegido.

Tan solo un día después de que Google retirara su servicio news en España, el servicio de analítica web Chartbeat, ha detectado una pérdida media del 15% del tráfico a las webs de medios.
El tráfico externo de las webs de información españolas ha caído entre un 10 y 15 por ciento en las primeras horas sin Google News, según el servicio de analítica web Chartbeat. La información ha sido obtenida del seguimiento de 50 sitios -desde pequeños puntos mediáticos hasta grandes empresas informativas.

Una situación que recuerda a la que sufrieron los medios alemanes cuando en su momento el Gobierno del país estableció también una tasa de compensación a los editores por la réplica de sus textos por parte de la compañía de Montain view.
En el caso alemán la ley no permitía a los medios renunciar a esa tasa a favor del servicio de reparto de Google news, cosa que si establece la ley española.
Aún así, los medios y asociaciones de medios germanos que habían apoyado la propuesta tardaron apenas tres días en solicitar volver a ingresar en el sistema agregador de Google y en renunciar a las compensaciones económicas.aede

En nuestro país, según reflejan esta mañana las redes sociales, varios medios han optado por pagar campañas en AdWords por aparecer en los primeros resultados de búsquedas como «noticias».
Algunos de estos medios contrarios a la implantación de la tasa AEDE, responde así a su deseo de no perder los beneficios de tráficos que el servicio retirado ayer les ofrece.
Lo que resulta más paradójico es que también lo están haciendo medios que forman parte de la AEDE, principal grupo de presión para que la Ley de Propiedad intelectual saliera adelante.