Granada. El absentismo se reduce a un 0’7% en la provincia

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La delegada de Educación ha hecho un balance positivo del año que termina y ha explicado nuevas medidas para evitar las ausencias a clase.

Ayer se celebró una reunión de la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar, presidida por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.
Una sesión que ha servido para hacer balance de la marcha del absentismo escolar en la provincia y para dar a conocer las nuevas medidas puestas en marcha desde la Delegación de Educación. Gámez ha detallado que los niveles de absentismo se han reducido en un 46 por ciento en el último año, arrojando un índice mínimo de alrededor de un 0’7 por ciento.

Planes provinciales contra el absentismo

Algunas de las zonas educativas que más han reducido su nivel de absentismo son las afectadas por el programa ‘Chipé Calí’, un plan específico de la Delegación que se puso en marcha el pasado curso y que ha intervenido con 1700 alumnos y alumnas de etnia gitana de 179 familias de la provincia. El plan tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto.

A este plan, y a la ampliación de la red provincial de Comunidades de Aprendizaje, se suman ahora nuevas medidas, “que surgen con la idea de continuar trabajando para erradicar definitivamente el absentismo y el abandono temprano, así como para potenciar la mejora de los resultados escolares de todos los niños y niñas”.

Entre ellas, destaca el nuevo proyecto ‘Atreve-T’, una iniciativa puesta en marcha en este curso cuyo objetivo es la promoción y titulación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Los destinatarios son fundamentalmente alumnas embarazadas, sobre todo de etnia gitana, con circunstancias familiares y sociales complejas.
Este proyecto permite “el anclaje de estas alumnas al sistema educativo”, mediante programas educativos individualizados que permite a las chicas obtener el título de Secundaria.

Otra de las novedades de este curso tiene que ver con la dinamización de la educación compensatoria mediante el proyecto ‘Compens-Arte’, un programa que utiliza el teatro, el arte, el circo y la dinámica grupal como herramientas esenciales para la mejora de la convivencia, la permanencia en el centro educativo y la promoción del alumnado en riesgo de abandono.

Se ha llevado a cabo otra iniciativa en colaboración con los ayuntamientos de Pinos Puente, Montefrío e Iznalloz, mediante la cual los jóvenes en riesgo social se forman para intervenir como monitores de tiempo libre con alumnas y alumnos más pequeños, también en riesgo de exclusión social.

Gámez ha agradecido la labor de las entidades locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas de la Junta de Andalucía en materia de absentismo, tales como las asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Romí’ y ‘Fakali’, la Asociación ‘Almanjáyar en Familia’, la Asociación Gitana ‘Anaquerando’, la Fundación Secretariado Gitano, ‘Cáritas Diocesana de Granada’ o la Asociación ‘Imeris’.