La planta de reciclado de Coreses creará cinco puestos de trabajo

0
PRUEBA

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha inaugurado este miércoles la nueva planta de reciclado de Residuos de Construcción y Demolición (RCD’s) ‘Áridos Fresno’ en Coreses, Zamora.

La instalación, que supondrá la creación de cinco puestos de trabajo cuando funcione a plena capacidad, puede procesar hasta 100.000 toneladas al año y tratará residuos de tipo R5, como grava, rocas o arena, y R13, como cemento, ladrillo, vidrio o plástico.

Entre las características de la planta, destacan su capacidad para procesar residuos de diferente tonelaje y su tecnología para separar plástico y metal.
La financiación corresponde a la iniciativa privada ya que el principio de responsabilidad del productor establece que es él quien debe hacerse cargo de la correcta gestión de sus residuos.

El tratamiento de los RCD’s se realizará en cinco fases: preselección de escombros, separación por tamaños, retirada de metales, triaje para revisar resultados en cabina y, por último, trituración y clasificación de los áridos reciclados en distintas fracciones.

Desde la aprobación del Plan inicial, se han autorizado en la provincia de Zamora ocho plantas de valoración de RCD’s, concretamente en San Cristóbal de Entreviñas, Cernadilla, Fresno de la Ribera, Toro, Espadañedo, Morales del Vino, Fuentesaúco y Moraleja del Vino, así como una planta de transferencia de residuos en Villalpando.

Diversos promotores han iniciado la tramitación administrativa de instalaciones para la gestión de este tipo de residuos en Zamora, Granja de Moreruela, Bermillo de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa y Alcañices. Con las plantas construidas y las proyectadas, Zamora dispondrá de las instalaciones necesarias para el correcto tratamiento de RCD’s.