Un pueblo de Argentina prohíbe los concursos de belleza porque discriminan a la mujer

0

Estos concursos promueven una «obsesión» por un «ideal de perfección» que «nunca se alcanza».

Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, ha prohibido los concursos de belleza por considerar que discriminan a la mujer y promueven la violencia de género, en un gesto inédito que cuenta con el respaldo de una organización dependiente del Gobierno.

Chivilcoy ha aprobado una ordenanza en la en la que se advierte de que «la belleza no es un hecho objetivable» y, por tanto, calificarla supone sentar las bases de una «situación discriminatoria y violenta» en un «escenario de competencia» irreal.

El texto ha sido impulsado por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti y ha contado con el respaldo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El documento recoge que los concursos de ‘misses’ «refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos». Estos concursos promueven una «obsesión» por un «ideal de perfección» que «nunca se alcanza», lo que puede traducirse en trastornos alimentarios.

La alcaldía sustituirá estos concursos por competiciones de máscaras de carnaval y dará premios por voluntariado.

El mes pasado una rama local de la autoridad de control de la discriminación de Argentina pidió el fin de las competiciones de belleza debido al gran número de ataques contra las participantes que tuvieron lugar en todo el país.