Extremadura estudia convertir en vía verde la línea del tren Ruta de la Plata

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Adif ha propuesto esta opción, que hace un año y medio fue rechazada por los ayuntamientos del norte extremeño.

El Gobierno extremeño está estudiando la posibilidad de convertir la línea ferroviaria Palazuelo-Astorga en vía verde: Sendero turístico usado principalmente por caminantes y ciclistas.
Este trazado que nace a unos pocos kilómetros de Plasencia y termina en la localidad leonesa de Astorga, no tiene tráfico de pasajeros desde el año 1985, y de mercancías desde 1996.

La opción de levantar la superestructura ferroviaria y utilizar la plataforma para habilitar una vía verde ya fue planteada por Adif el año pasado, pero entonces los ayuntamientos incluidos en ese trazado (Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor) la rechazaron.
Los regidores entendieron entonces que el levantamiento de la infraestructura ferroviaria suponía, en la práctica, renunciar a que los trenes volvieran a circular por ese trazado. Además, en ese momento trataban de sacar adelante su propio proyecto, consistente en un cicloraíl enfocado al turismo, y para ello necesitaban que las vías se mantuvieran.
Transcurrido un año y ocho meses y visto que no ha sido posible desarrollar el proyecto que manejaban, la postura general de los alcaldes es más favorable a la vía verde. La reflexión compartida es que supondría un escenario mejor que el actual, que viene a ser el de una vía deteriorándose.

El Gobierno central argumenta que en el hipotético caso de que en algún momento llegara a plantearse la reapertura de la línea de Palazuelo (estación que ahora se llama Monfragüe) a Astorga, la infraestructura actual no serviría y habría que construir una nueva, que probablemente discurriría en buena parte de su trazado, paralela a la autovía A-66.

En noviembre del año pasado comenzó el desmontaje de la infraestructura a la altura de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, en la conexión entre la capital charra y Alba de Tormes. Y dos meses antes se habían iniciado las mismas tareas en la provincia de Zamora. En concreto, en el tramo entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce. Poco después, los trabajos continuaron hasta La Bañeza (ya en la provincia de León) y en el tramo entre Cubo del Vino y Zamora.

Esto sitúa a Cáceres como la única provincia del trayecto en la que no se ha procedido al levantamiento de la infraestructura, que en varios puntos a lo largo del trayecto ha sufrido robos de material.

En total, son 341 kilómetros los que separan Palazuelo de Astorga. Entre Plasencia y Baños de Montemayor hay 63, a los que hay que sumar en torno a tres kilómetros hasta el límite con la provincia de Salamanca.
De llevarse a cabo finalmente la conversión de la línea cerrada en vía verde, lo previsible es que no se hiciera de golpe en los 66 kilómetros por la provincia de Cáceres, sino que se fuera abriendo por tramos.
En la actualidad, Extremadura tiene una vía verde, que va de Logrosán a Villanueva de La Serena, a la que podría unirse la que Víctor del Moral (consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo) anunció el pasado 26 de septiembre, y que discurriría por la Campiña Sur, en el entorno de la mina La Jayona.