Técnicas automatizadas en el trasplante capilar. Un antes y un después para resolver el problema de la calvicie.
La alopecia es un problema de gran impacto en las personas, ya que provoca un envejecimiento prematuro y una profunda insatisfacción con la propia imagen. Es, por lo tanto, un problema emocional y estético que en las fases tempranas de la vida se centra principalmente en el hombre y que a partir de los 50 años afecta a más del 55% de los hombres y al 10% de las mujeres.
A lo largo de la historia se han ensayado muchos tratamientos buscando un resultado efectivo. Todos ellos han fracasado hasta la aparición del trasplante capilar, consistente en la extracción de unidades foliculares de la nuca para implantarlos en la zona frontal y parietal. Aunque resulte llamativo, los pelos trasplantados mantienen el código genético original y no se caen en su nueva ubicación.
La técnica de FUE (Follicular Unit Extraction – Extracción de unidades foliculares), permite alcanzar la vieja aspiración de conseguir un resultado natural y permanente. No obstante, la técnica FUE realizada de forma manual es muy laboriosa, lo que significa que las sesiones de trasplante son largas y muchas unidades foliculares (hasta el 20%) se dañan y no se implantan o no brotan en su nueva ubicación.
En el último año se han incorporado técnicas automatizadas que ayudan de una forma considerable en la técnica FUE. Su gran aportación es que incrementa la precisión en la extracción de las unidades foliculares, minimizando el riesgo de rotura de la unidad folicular, lo que se traduce en una mayor tasa de éxito de las unidades trasplantadas hasta alcanzar más del 95%. La segunda ventaja es que agiliza el procedimiento y reduce notablemente la duración del trasplante, una vez superada la curva de aprendizaje en el manejo del equipo. Esto posibilita que se puedan hacer entre dos y tres sesiones de trasplante capilar de 1.000 unidades foliculares, lo que permite una cobertura completa, en muchos casos sorprendente, de las zonas de calvicie.
Dermitek, en su decidida apuesta por la innovación, es la primera Clínica en la cornisa cantábrica en incorporar la tecnología S.A.F.E.R. (extracción folicular e implantación asistidas por succión), diseñada en la Unión Europea. Es una tecnología emergente que acaba de incorporarse al mercado y en la que, tras el aprendizaje supervisado por la empresa fabricante del equipo, Dermitek está en condiciones de ofrecer en estos momentos a sus clientes el trasplante capilar más efectivo, más seguro y más rápido.