El Gobierno de la Ciudad prevé ahorrar más de un millón de euro en gastos financieros del Plan de Pago a Proveedores gracias al acuerdo adoptado el viernes 26 por el Consejo de Ministros para ofrecer financiación a Comunidades Autónomas y entidades locales a un tipo de interés cero.
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha explicado que aunque el destino de ese «ahorro no previsto» aún no está decidido, presumiblemente se dedicará a inversión pública, un capítulo al que el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2015 ya prevé destinar 23 millones.
El también portavoz del Gobierno ha aplaudido las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para «aprovechar la evolución de la situación financiera para poner las cuentas públicas al día» pero ha descartado inyectar el dinero que se ahorrará la Administración local en intereses a políticas sociales. El montante dedicado directamente a luchar contra la exclusión social en Ceuta aumentará el año próximo hasta superar los 16 millones de euros excluido el gasto corriente, con lo que el porcentaje dedicado a política social alcanzará el 30 %, una tasa que sitúa al Ejecutivo de Vivas como «el que mayor porcentaje de dinero público ha destinado en esta ciudad a ese fin en la historia democrática constitucional».
«La inversión nunca está de más pero la política social debe tener una utilidad y no ser un fin en sí misma», ha razonado Carreira, quien ha subrayado que el Gobierno autonómico no dedicará más dinero a esas partidas para evitar un «efecto llamada» sobre residentes en Marruecos u otras partes de España. «Nosotros queremos atender a los ceutíes que lo necesitan, no arriesgarnos a dar un salto disparatado en nuestro censo que nos convierta en una ciudad insostenible, inviable e incompetente», ha resumido.