145 comunidades de usuarios habían mostrado su interés en el proceso de desafectación y adquisición de las plazas de aparcamiento. Se ha iniciado el proceso en 16 aparcamientos, con un total de 7.821 plazas. Línea Madrid prestará servicios de información sobre el proceso de enajenación, y todo lo relacionado con las solicitudes de plazas de aparcamiento
Dieciséis aparcamientos públicos municipales de Madrid han iniciado ya el proceso de enajenación que dará a los usuarios que tienen una plaza en régimen de concesión en alguno de ellos, la opción de comprarla. Según un informe de la Dirección de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos, fechado el pasado 12 de diciembre, son 145 las comunidades que han mostrado su interés en el proceso de desafectación de aparcamientos públicos municipales y adquisición de las plazas de aparcamiento, lo que supone un 54,51 por ciento del total de estacionamientos existentes en la ciudad.
La Junta de Gobierno ha recibido hoy ese informe y, también, ha dado el visto bueno a un acuerdo para que Línea Madrid preste servicios de información a los ciudadanos sobre este proceso.
La enajenación de las plazas de aparcamiento que ha emprendido el Ayuntamiento se realiza conforme a lo establecido en Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y siguiendo una serie de pasos. En primer lugar la comunidad de usuarios ha de presentar una solicitud de desafectación de las plazas para que dejen de ser bienes de dominio público y se conviertan en bienes patrimoniales. La desafectación requiere unos procesos urbanísticos y patrimoniales, tras de los cuales, los ciudadanos que tienen una plaza en un aparcamiento público en régimen de concesión, pueden optar a comprarla, lo que supondrá que se les eximirá de limitaciones para venderla, alquilarla o transmitirla.
Los 16 aparcamientos municipales en los que se ha iniciado ya el proceso de enajenación, con un total de 7.821 plazas, son los de «Ortega y Gasset I» ,741 plazas en Salamanca; «Tembleque» , 562 plazas en Latina; «Valparaíso», 582 plazas en Chamartín; «Pez Volador», 658 plazas en Retiro; «Orense», 663 plazas en Tetuán; «Santa Eugenia», 530 en Vallecas Villa; «Santa Virgilia», 330 plazas en Hortaleza; «Campillo Mundo Nuevo», 452 plazas en Centro; «Valerromán», 424 plazas en Moncloa-Aravaca; «Bohemios», 340 plazas en Villaverde; «Ferrol», 350 plazas en Fuencarral-El Pardo; «Antonio Maura», 510 plazas en Retiro; «Rafael Finat», 311 en Latina; «Villamanín II», 307 plazas en Latina; «Esteban Villegas», 858 plazas en Retiro; «Marqués de Corbera», 203 plazas en Ciudad Lineal.
En colaboración con el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda se han tramitado los Planes Especiales necesarios para permitir la implantación del uso urbanístico, desafectación del bien de dominio público y la previsión de la constitución del complejo inmobiliario. Los planes aprobados definitivamente son: el de «Ortega y Gasset I», «Tembleque», «Valparaíso» y «Pez Volador». Actualmente se están tramitando los planes especiales de Orense y Santa Eugenia.
Información en Línea Madrid
Los usuarios de los aparcamientos municipales van a encontrar información sobre el proceso de enajenación de plazas y de solicitud de las mismas a través de Línea Madrid, en virtud de un acuerdo entre la Dirección General de control Ambiental, Transportes y Aparcamientos, responsable de la regulación, promoción, gestión e inspección de los aparcamientos municipales, y la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, que se ocupa del funcionamiento de Línea Madrid.
A tenor de este acuerdo, los madrileños podrán recurrir a los distintos canales de Línea Madrid (a través del teléfono 010, a través de la web www.madrid.es para obtener información sobre el proceso de desafectación y enajenación de los aparcamientos para residentes (PAR), en términos generales, respondiendo también a cada titular en cuestiones sobre documentación requerida para aceptación oferta, plazos de tramitación, precio, formas de pago, etc.
Línea Madrid ofrecerá el servicio de validación de datos personales de los interesados, cotejándolos con el documento de identificación, en el momento de presentación de la documentación por registro. También emitirá un abonaré, tras validación de documentación en la División de Enajenación de Aparcamientos Municipales de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (DEAM), y facilitará el pago.
Otros servicios ofrecidos a través de esta vía serán: concertación de cita previa para las gestiones que surjan en el marco del sistema de cita previa del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/citaprevia); registro y comunicación de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de los ciudadanos; consulta de su estado de tramitación, en el marco del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/contactar), recepción y direccionamiento de entradas de registro, así como consulta sobre su asignación.
Las solicitudes que no entren en el acuerdo citado y no puedan resolverse a través de Línea Madrid se derivarán a la Dirección Dirección General de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos.
También se ocupará Línea Madrid de realizar encuestas sobre satisfacción de usuarios en los distintos servicios ofrecidos a los ciudadanos en esta materia.
Hay que tener en cuenta que los servicios de Línea Madrid se limitarán a la atención ciudadana, y no incluirán en ningún caso tareas de gestión o tramitación que deban realizarse una vez finalizado el contacto con el ciudadano a través de cualquiera de sus canales.