El portal contará con un espacio para que los coruñeses compartan sus selfies durante la Cabalgata, que después pasarán a formar parte de un concurso
Los tenientes de alcalde de Cultura y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ana Fernández y Martín Fernández Prado, respectivamente, presentaron la primera web smart para seguir en directo el recorrido de la Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el próximo 5 de enero, a partir de las 18.00 horas. La Cabalgata saldrá este año, por primera vez, desde la avenida de Salvador de Madariaga y la calle de Alcalde Pérez Ardá, para realizar un recorrido de aproximadamente tres horas por Santiago Rey Fernández Latorre, Cuatro Caminos, cuesta de A Palloza, avenida de Primo de Rivera, Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantón Pequeño, Cantón Grande, avenida de La Marina y Montoto, rotonda Puerta Real, calle de María Barbeito y la plaza de María Pita.
El portal, que se enmarca dentro del proyecto de ciudad inteligente Coruña Smart City, tiene como objetivo permitir que todos los niños y sus padres sepan, a través de sus teléfonos móviles, en qué lugar de la ciudad se encuentran sus Majestades de Oriente en todo momento, y acercar la tecnología Smart a los ciudadanos. Bajo el lema Cabalgata Smart, más mágica aún, la página www.cabalgatasmartcoruna.es permitirá hacer un seguimiento del recorrido de las carrozas en tiempo real, tanto desde los smartphones como desde el ordenador, desde la llegada de sus Majestades al campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, a las 17.30 horas, hasta su llegada a María Pita.
Así, a través de un mapa de la ciudad, en el que aparecerá marcado el recorrido del desfile de Reyes Magos, los usuarios podrán ver cómo avanza la cabalgata y en qué calle se encuentran Melchor, Gaspar y Baltasar. «Queremos poner Coruña Smart City al servicio de los ciudadanos y qué mejor forma de hacerlo que en el día más especial del año para los miles de niños coruñeses», destacó Fernández Prado.
Otra de las funciones de la página web será la posibilidad de subir fotos durante el recorrido. El Ayuntamiento anima a que todos los coruñeses compartan en la web Cabalgata Smart los selfies que se hagan durante el desfile o las fotografías que realicen de las carrozas. Las imágenes que se suban al portal estarán disponibles en una galería de fotos. Los tres Reyes Magos ejercerán de jurado al finalizar el recorrido y elegirán las tres mejores fotos de la Cabalgata que se hayan recibido, con el fin de premiar a aquellas imágenes más originales. Los nombres de los ganadores se colgarán en la web esa misma noche y los seleccionados dispondrán de un plazo de una semana para recoger sus premios en las oficinas de Emalcsa.
El portal estará disponible desde el 1 de enero, con un marcador en el que se irán descontando los días y las horas que quedan para que comience la cabalgata. También ofrecerá posibilidad de que los niños envíen sus mensajes a los Reyes Magos a través de Twitter, con el hashtag #CabalgataSmartCoruña. Será el mismo día 5 cuando se active el mapa y aparezcan las calles virtuales de la ciudad con los tres Reyes Magos.
La acción se enmarca dentro de las actividades de promoción de Coruña Smart City. Se trata de acercar el proyecto de ciudad inteligente a los coruñeses y de hacerlo a través de aplicaciones que guarden relación con su día a día, o conmomentos especiales del año, como es el caso de la Cabalgata de Reyes.
Martín Fernández Prado invitó a todos los coruñeses a que prueben esta herramienta y disfruten, también, del recorrido «virtual» de los Reyes Magos. La web se sumará al resto de actividades que programó la Concejalía de Cultura para el acto más importante de las navidades coruñesas. Este año la Cabalgata contará con más de 1.000 figurantes y estará ambientada en los cuentos infantiles y sus personajes. Contará con 13 carrozas, 8 trenecillos y 6 compañías de animación. Además, se repartirán 8.000 kilos de caramelos.
El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases, la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, conocida como el cerebro de la ciudad.
Los pilotos que se encuentran en fase de ejecución son el de párking inteligente, eventos multicanal, sistema de calidad de aguas y alerta temprana, telegestión de contadores, telegestión de redes de abastecimiento, eficiencia energética en edificios municipales, riego inteligente, sistema de visitas guiadas, administración electrónica, sistema de calidad de aire y ruido, mejora energética en la ETAP de A Telva y del optimización del tráfico. Los 14 proyectos piloto se completarán con la adjudicación de los pilotos el de interacción ciudadana y el proyecto BIO.
Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa.