Huelva firma el mayor contrato de limpieza de la historia de la ciudad

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El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y Juan Manuel González Valladares, en representación de Ferrovial Servicios, han firmado esta mañana el nuevo contrato de Limpieza y Servicios Públicos por valor de 165 millones de euros. A partir del día 1 de enero entrará en vigor este acuerdo para atender todos los servicios municipales, apostando por la fusión para lograr las sinergias necesarias destinadas a incrementar la eficiencia con más y mejores servicios a menor coste. “ Comienza la cuenta atrás”, ha dicho el alcalde, “para que Huelva recupere su posición entre las capitales más limpias de España”.

La firma del nuevo contrato ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por el Equipo de Gobierno para recuperar el pulso económico municipal. “Han sido años muy duros, adoptando medidas de ajuste extraordinarias que están permitiendo que Huelva salga de la recesión y la firma de este contrato es una buena muestra de ello”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, Pedro Rodríguez ha recordado que bajo la premisa de mantener el empleo público y garantizar los servicios municipales reforzando las políticas sociales, se han reducido los presupuestos para poder pagar a los proveedores, ayudando a la estabilidad de cientos de pequeñas y medianas empresas onubenses.

Al contrario que en otros municipios españoles, en Huelva más que de problemas, se ha vivido la ausencia de una huelga de basuras, de cortes en el alumbrado o en el agua, la ausencia de paros en la limpieza de edificios públicos y demoras en la prestación de todos los servicios públicos, “pero lo que es más importante, la ausencia de despidos en todas las empresas suministradoras. Sin embargo, ha habido consecuencias, el nivel de calidad alcanzado en los años de bonanza ha descendido y ahora, estamos preparados para recuperarlo”.

El nuevo contrato de limpieza y servicios públicos será el empuje definitivo para conseguirlo. Además, se lleva a cabo sin cargar el peso en los ciudadanos, ya que lleva aparejado la bajada del 10% de la tasa de basura, que se seguirá facturando exactamente igual que en la actualidad, para que repercuta directamente en el bolsillo de los onubenses.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es que el cambio sea espectacular, por ello, además de la prestación de los servicios, se destinarán anualmente 2,5 millones de euros a inversiones que se traducirán en mejoras muy llamativas como la sustitución completa de todos los contenedores y papeleras de la ciudad, ampliando la ratio a 1/400 contenedores por habitante, para la implantación de la denominada carga lateral o la reunificación de los diseños del mobiliario urbano, con modelos especiales para los espacios peatonales y turísticos.

Además, las inversiones irán destinadas a nuevos parques infantiles, apuestas paisajísticas en rotondas y medianas o la reforestación de la ciudad con la plantación anual de 800 árboles de gran porte, 1.500 arbustos y más de 40.000 flores de temporada.

A ello se suma la apuesta por la mecanización, con la incorporación de nueva maquinaria de última generación, más respetuosa con el medioambiente, más eficiente en cuanto al servicio y el consumo, que permitirá liberar el personal necesario para reforzar otros servicios.

Por poner algunos ejemplos, los barrenderos estarán presentes en todos los barrios de la ciudad, cubriendo incluso los fines de semana, la recogida selectiva se ampliará para implantarse en los polígonos industriales y las nuevas barriadas y las cuadrillas de jardineros pasarán de 8 a 15 operarios, incluyendo en sus jornadas las mañanas de los sábados.

El objetivo general, como ha señalado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez es recuperar los altos estándares de calidad alcanzados en las legislaturas anteriores cuando se produjo un giro de 360ª grados para pasar de una ciudad sucia y abandonada a una ciudad destacada entre las mejores de España por su limpieza.