Encuentran los cuerpos de tres fusilados en el municipio navarro del Valle de Egüés

0
PRUEBA

A las 13.10 horas de este sábado, los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (Zientzia Elkartea) han encontrado los restos del primer cuerpo unos metros más arriba de la primera zanja en donde se creían que yacían las tres personas

Cuatro horas después del comienzo de los trabajos de excavación en busca de los cuerpos de los tres fusilados en 1938 en un paraje del concejo de Elía en el Valle de Egüés. Un miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, levantaba el pulgar en señal de aviso a Francisco Etxeberria, situado unos metros más arriba, cuando ha aparecido la cadera de uno de las tres personas represaliadas en ese punto.

En ese momento, el centenar de personas que se encontraban en el lugar entre los que se encontraba Alfonso Etxeberria (Alcalde del Valle de Egüés), Helena Arruabarrena, Teniente Alcalde y Joseba Orduña, concejal de cultura, y Mikel Etxarte, concejal de medioambiente, todos ellos de Geroa Bai de Egüés, Eva González, Teniente Alcalde, Älvaro Carasa (concejales de I-E), Amaia Etxarte (concejal de Bildu), familiares de fusilados de Navarra, Txinparta y decenas de vecinos, han comenzado a aplaudir en señal de respeto y emocionada espera.

Han sido cuatro horas de duro trabajo en el que no se daba con el sitio en la primera elección. Después, dos vecinos de Elía y otro de Etxalar avisaban de que los restos, presumiblemente, se podrían encontrar a unos 6 metros ladera arriba en un lugar algo escondido. La máquina excavadora y los miembros de Aranzadi han comenzado a trabajar en el lugar señalado por los vecinos hasta que, a las 13.10 horas, los primeros restos aparecían ante la mirada expectante de los presentes.

El sábado por la tarde apareció el segundo cuerpo y, ya el domingo, el tercero, debajo de uno de los cuerpos.

Alfonso Etxeberria (Geroa Bai de Egüés y Alcalde del Valle de Egüés) se encontraba emocionado y feliz ante la aparición de los primeros restos, “sintiéndose muy orgulloso del grano de arena que ha puesto el Ayuntamiento, todos los grupos políticos del mismo, para que ésto ocurra”. Además, ha señalado y ha pedido “al Gobierno de Navarra para que todas las fosas puedan ser exhumadas y que todos los familiares puedan descansar”.

La corporación municipal ha puesto un ramo de flores sobre los restos de estas tres personas que un día fueron fusiladas en un rincón de Navarra. Familiares de fusilados en Navarra también acudieron al lugar para mostrar su señal de respeto.