El gobierno municipal de Nabai y Bildu condena las pintadas al monolito y lo denuncia ante la Policía Municipal de Berriozar.
El equipo de Gobierno de Berriozar ha anunciado que va a proceder a la limpieza “inmediatamente” y a la reparación del monolito en el monte Ezkaba y considera que el ataque “es un acto fascista, ya que así lo deja claro la cruz gamada pintada en el monolito, que pretende volver a enterrar la memoria de estas victimas del franquismo”.
En una nota, el equipo de gobierno de Berriozar formado por Nabai y Bildu, quieren denunciar” públicamente el ataque al monolito en memoria de las personas asesinadas durante la época del franquismo”.
Este monolito, se colocó el pasado 26 de octubre de la mano del colectivo por la memoria “AHAZTUAK” y el propio Ayuntamiento de Berriozar para recordar y reconocer a las personas allí fusiladas y enterradas tras la fuga de Mayo de 1938.
El equipo de gobierno de Berriozar asegura que “no está dispuesto a que la memoria de estas víctimas sea olvidada y ultrajada, por lo que han tramitado una denuncia ante la Policía Municipal de Berriozar para evitar así que este tipo de ataques vuelvan a suceder”.