La Naval de Sestao construirá dos dragas y asegurará el trabajo para tres años

0

Los nuevos barcos, de 158 metros de eslora por 36 de manga, han sido adjudicados al astillero vizcaíno por la compañía holandesa Van Oord.

La Naval y la industria auxiliar del sector vizcaína tienen trabajo garantizado para casi los tres próximos años después de Navales del Norte se adjudicara dos contratos para el diseño y la construcción de dos nuevas dragas de succión de tamaño medio-grande.

Ambos barcos tendrán unas dimensiones de 158 metros de eslora y 36 de manga, una capacidad de 17.000 metros cúbicos cada uno y dispondrán de acomodo para tripulaciones de hasta 38 personas.
Estarán equipados con dos brazos de succión en cuyo interior irán instaladas sendas bombas accionadas por motores eléctricos sumergidos, dos bombas de descarga y seis compuertas para descarga por el fondo con una potencia total instalada de 23.680 kW.

Con estos dos nuevos encargos, que se suman al ferry ‘Texelstroom’ que La Naval construye actualmente para la también holandesa compañía TESO y cuya entrega está prevista para dentro de un año, el astillero toma oxígeno y se asegura así su continuidad hasta al menos finales de 2017.

A mediados del pasado diciembre, la dirección de la empresa anunció que ya no haría un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en el inicio de este 2015, después de haber sufrido nueve consecutivos desde mediados de 2010, así como varias reducciones de personal. No obstante, sigue en pie el último ajuste que contempla la salida por la vía de las prejubilaciones de 52 trabajadores, con lo que la plantilla de La Naval quedará reducida a unas 180 personas.

Estas dos dragas, que harán los números 344 y 345 de los buques botados en el astillero vizcaíno, aseguran una carga de trabajo de más de dos millones de horas entre las propias del astillero y las subcontratadas a otras empresas auxiliares, durante casi tres años.