La Policía Foral de Navarra ha imputado a un vecino de la Merindad de Sangüesa, de 47 años, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial tras ser detectado por un radar en la Autovía del Pirineo cuando circulaba a 208 km/h el pasado 27 de diciembre.
Este varón es uno de los 31 conductores imputados por la Policía Foral durante el pasado mes de diciembre como supuestos autores de delitos contra la seguridad vial, cerca del 60% de ellos por superar la tasa de alcohol permitida. Asimismo, uno de cada cuatro conductores imputados sufrió previamente un accidente de tráfico.
En cuanto a los delitos relacionados con la ingesta de alcohol, 18 conductores han superado la tasa permitida, triplicándola 15 de ellos. Además, otras dos personas han sido imputadas por no querer realizar la prueba de alcoholemia.
Seis conductores han sido imputados por circular sin haber obtenido nunca la licencia, tres por conducir sin puntos en el carné y otro más por hacerlo con un permiso sin vigencia por decisión judicial.
Actuaciones destacadas
Entre las personas imputadas por delitos relacionados con la seguridad vial, destaca una ciudadana francesa, de 18 años, que circulaba el pasado 10 de diciembre por la Autovía de Leitzaran (A-15) sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y que sufrió una salida de vía en el término de Larraun.
La Policía Foral recibió el aviso de este accidente de tráfico y cuando los agentes llegaron al lugar varios testigos les informaron de que los tres usuarios del vehículo siniestrado lo habían abandonado corriendo en dirección a una gasolinera cercana y luego hacia el monte.
Los agentes interceptaron a estas tres personas y tras identificarlas comprobaron que la conductora no había obtenido nunca el permiso de conducir. Los policías descubrieron también en el vehículo, que sufrió daños importantes, material que podía haber sido sustraído como baterías de maquinaria y una botella de licor.
Otro de los conductores imputados es un vecino de Barañáin, de 74 años, que triplicó la tasa de alcohol permitida tras colisionar, el pasado 13 de diciembre, con otro vehículo en la Autovía del Camino (A-12), en el término de Legarda. Este varón, que presentaba síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, donde se le realizó un análisis de sangre para determinar su tasa de alcohol.