La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha convocado las subvenciones destinadas a las entidades promotoras de acciones del Programa de Formación Profesional Dual @prendizext dirigidas a personas desempleadas mayores de 45 años con una dotación de 13.607.082 euros.
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que se aprueba esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a computar desde el martes 13 de enero.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda a dichas entidades locales, que dispongan de la capacidad técnica y de gestión suficientes y sean competentes para la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.
Para optar a esta convocatoria deberán presentar una memoria-proyecto de formación dual, que deberá ser considerada técnicamente viable por el SEXPE. Como áreas profesionales prioritarias se han considerado la agricultura, el sector forestal, la fruticultura, las energías renovables, la eficiencia energética, las instalaciones y aislamientos, la restauración y la asistencia social.
Los destinatarios finales de este programa serán las personas desempleadas e inscritas en los centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo mayores de 45 años.
CONTRATO DE FORMACIÓN
En concreto, serán contratados por las entidades locales mediante la modalidad del contrato de formación y aprendizaje y recibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional más la parte proporcional de la paga extra. El importe máximo subvencionable por alumno y año será de 15.278 euros.
La previsión es que la mayor parte de los proyectos tenga una primera etapa de formación y trabajo efectivo de entre 6 y 12 meses de duración.
Tras esta primera etapa, los participantes que la hayan superado con evaluación positiva y que así lo deseen, podrán desarrollar una segunda fase de prácticas no laborales en empresas por un período de entre 1 y 3 meses. En esta etapa de prácticas el alumno recibe una beca de entre 200 y 600 euros, según la duración de las prácticas.
Con esta convocatoria de subvenciones y las ayudas a los ayuntamientos para contratar a desempleados de larga duración –convocadas el pasado 19 de diciembre con una dotación de 8 millones de euros-, el Gobierno regional ha señalado que pone en marcha el Sistema de Garantía para Adultos, con lo que Extremadura se convierte en la primera región de España y de Europa en desarrollar una iniciativa de estas características. Gracias a ella se reforzarán las medidas que se dirigen a este colectivo prioritario en las políticas del empleo del Ejecutivo.