Ondarroa abrirá el edificio Alfa para impulsar el turismo

0

eiplayaondarroa.JPGEl edificio Alfa, ubicado sobre la playa de Arrigorri de Ondarroa, reabrirá sus puertas en breve. Las instalaciones, de propiedad municipal pero que han sido adjudicadas a una empresa privada tras acometer varias obras de acondicionamiento durante los últimos años, comenzarán a funcionar a partir de finales de mes.

Hospedaje y restaurante serán los servicios que prestará el inmueble, que durante las dos últimas legislaturas ha vivido diferentes intentonas para ser adjudicado.
Con una capacidad para albergar a 99 personas en el comedor y un total de 24 habitaciones Alfa busca “dinamizar la oferta turística” en una localidad que no dispone de establecimientos de esas características para la recepción de visitantes, siendo la oferta más escasa que en pueblos cercanos como Lekeitio, Mutriku, Markina-Xemein o Berriatua.

Los nuevos responsables del inmueble turístico, que cerró sus puertas en 2007 -entonces se denominaba Pensión Arrigorri-, han adelantado que además de alojamiento y restaurante, las instalaciones “también podrán acoger diferentes iniciativas que se vayan organizando durante los próximos meses”, ya sean gestadas desde los diversos colectivos sociales y culturales ondarrutarras como desde la propia firma privada.
Esas actividades podrán ir desde las exposiciones a las charlas o las sesiones musicales. “Trataremos de conformar una oferta complementaria”, han vaticinado. “La apertura de Alfa como centro de recepción de visitantes será importante para Ondarroa, ya que incentivará una actividad en que el municipio está tratando de dinamizar”, valoraron. Lo hace, por ejemplo, a través del proceso estratégico Ondarroa 2020 que impulsa el desarrollo económico.

El Consistorio ondarrutarra, dirigido por Argia Ituarte, invirtió 105.000 euros -63.000 de ellos procedentes del programa Itsaspen, de subvenciones a municipios altamente dependientes de la pesca, provenientes del Gobierno vasco- durante el año 2013 de cara a la puesta a punto del edificio, que originariamente abrió sus puertas el siglo pasado como balneario sobre la playa de Arrigorri. De la misma forma, poco después autorizó la apertura de un restaurante.