El Ayuntamiento de Alhama ha firmado un convenio de colaboración con la UCAM, Universidad Católica San Antonio de Murcia, con el objetivo de apoyar el desarrollo social y económico del municipio.
El convenio recoge un conjunto de iniciativas que se engloban en tres ejes principales: apoyo a la formación y al desarrollo del capital humano local y universitario; fomento de la inserción laboral y social de emprendedores, desempleados y discapacitados; y colaboración en actuaciones encaminadas a convertir el municipio en una ciudad más inteligente y sostenible, a través de proyectos como Alhama de Murcia Smart Food Valley.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la UCAM, D. José Luis Mendoza, y por el alcalde de Alhama de Murcia, D. Alfonso Fernando Cerón, quien ha resaltado la importancia de dicho acuerdo, y ha asegurado que “este convenio supone un paso más para que el municipio se convierta en una ciudad inteligente, proyecto que será viable gracias a la colaboración de la Institución y del ITM Instituto Tecnológico de Murcia“ En el acto también ha estado presente el director ejecutivo del ITM, D. Juan Hernández, quien ha destacado que esta colaboración, “permitirá poner al alcance de la sociedad alhameña todos los recursos que posee la Universidad, con el objetivo de mejorar las capacidades y el talento de sus ciudadanos para su adaptación a los retos que plantea la nueva economía”.
Alhama de Murcia, siguiendo las líneas planteadas en el proyecto Europa 2020, desarrollará un plan director que incluya actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética, movilidad, participación ciudadana, código de buen gobierno, empleo, turismo de salud, comercio, medioambiente y eficiencia municipal. Estas iniciativas conforman un modelo urbano inteligente, que sentará las bases del desarrollo futuro de la ciudad con un carácter eminentemente innovador y vanguardista.
En lo que respecta a la inserción laboral y social, se apoya el desarrollo de emprendedores, desempleados y discapacitados en el municipio, con el fin último de impulsar la creación de un nuevo tejido productivo, y la regeneración del ya existente. El plan promueve además la vocación y la práctica del deporte como condición indispensable para el desarrollo de una vida saludable, a través de programas de voluntariado social, o bien, mediante la organización de eventos deportivos.
El acuerdo contempla una oferta formativa lingüística y técnica dirigida tanto a los ciudadanos como a las empresas locales. Asimismo, permite poner en marcha un programa de prácticas para alumnos de la Universidad a realizar en el propio Ayuntamiento, y ampliable al resto de entidades y empresas locales que estén interesadas en sumarse a este proyecto.