La competición, cuyo sorteo de emparejamiento se ha celebrado hoy, tendrá lugar en los polideportivos Huerta del Rey y Pilar Fernández de Valderrama.
Valladolid acogerá los próximos días 21 y 22 de febrero la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tendrá lugar en los polideportivos Huerta del Rey y Pilar Fernández de Valderrama, y que enfrentarán a ocho equipos de la élite nacional de este deporte procedentes de Valladolid, Madrid, Albacete, Las Palmas, Vigo, Badajoz, Vélez Málaga y Bilbao.
El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario esta mañana del sorteo para la competición de este torneo, con emparejamientos de los ocho equipos en un primer partido de cuartos de final, para pasar los vencedores a semifinales y disputar por último la final el domingo 22 en el polideportivo Pilar Fernández de Valderrama.
Los enfrentamientos, elegidos hoy mediante sorteo van a ser Grupo Norte-Bidaideak Bilbao BSR, BSR Amiab-Albacete-Clínicas Rincón Amivel, Mideba Extremadura-BSR ACE Gran Canaria y CD Irunion-Club Amfiv. En el caso del BSR Grupo Norte, el conjunto local vuelve a tener una oportunidad para hacerse con este preciado trofeo y llevarlo a sus vitrinas.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a los presidentes de la Federación Española de Personas con Discapacidad Física, José Alberto Álvarez García; y el presidente del Club Fundación Grupo Norte, José Antonio de Castro Blanco, y la directora de la Fundación Grupo Norte, María Pettit, han dado a conocer hoy los detalles de la competición.
Esfuerzo y labor de patrocinio
Javier León ha resaltado la importancia del baloncesto en silla de ruedas en Valladolid, gracias a la existencia de un club con gran experiencia organizativa que permanece en la élite nacional de esta disciplina «realizando un gran esfuerzo, por lo que le deseamos mucha suerte», y ha manifestado su gratitud a la Fundación Grupo Norte por su labor de patrocinio al conjunto.
El BSR Valladolid es uno de los decanos del panorama nacional, ya que ganó la liga en la temporada 2010-2011 y obtuvo la Copa de Europa en 2010, además de haber quedado en segundo lugar en otras dos ligas y dos copas, concretamente en los años 2000 y 2011.
Asimismo, el baloncesto en silla de ruedas es un deporte que ha calado hondo entre los aficionados vallisoletanos, sin olvidar lo que representa de integración y esfuerzo de las personas de movilidad reducida. «Ver evolucionar sobre la cancha a los deportistas es un ejemplo de constancia y superación que muchas personas saben valorar desde hace tiempo», concluyó el alcalde.
Por su parte, José Antonio Álvarez se ha referido a su vinculación con Valladolid porque el primer partido que disputó ASPAYM Castilla y León lo hizo ante el Oviedo «en el que yo militaba, lo que guardo en un lugar especial como recuerdo». A su juicio, la competición resultará «muy disputada por el nivel de los ocho equipos».
Por último, el presidente del BSR Valladolid, José Antonio de Castro, piensa que el encuentro frente al conjunto bilbaíno será diferente a otras ocasiones «y por tanto más igualado, lo que redundará en beneficio del espectáculo. Vamos muy centrados a ese primer partido de cuartos». También ha manifestado su satisfacción por conseguir que este año se celebre la Copa del Rey en Valladolid, y «en un pabellón como el Pilar Fernández de Valderrama perfectamente adaptado, que es la envida de todos».