Las asociaciones de pacientes trasplantados agradecen a los españoles «su solidaridad»

0

donacionLa donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Española de Fibrosis Quística, miembros de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, han agradecido a los españoles su solidaridad y a los profesionales sanitarios su labor sanitaria.

Según el último balance de la Organización Mundial de Trasplantes, relativo a 2014, España sigue liderando a nivel mundial la donación y el trasplante de órganos registrando una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantados.

«Estos logros sólo son posibles dentro de un sistema sanitario público que garantiza el acceso, en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, a un tratamiento de alto coste sanitario independientemente de la condición social o económica, posibilitando que ningún ciudadano tenga que empobrecerse por motivos de salud».
Las «bajas tasas» de negativas familiares para la donación de órganos, que en 2014 se situaron entre un 15 y 16 por ciento, evidencian la «generosidad, altruismo y solidaridad» de los donantes españoles y sus familias.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, señaló en la presentación de estos datos que la mayor parte de estas negativas proceden de familias enteras y, especialmente, de culturas y religiones distintas.

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.