La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo Habitat Futur han sacado a concurso un proyecto innovador para rehabilitar una manzana del Eixample de Barcelona, con 27 edificios en los que viven 748 personas, con el objetivo de convertirla en ejemplo de eficiencia energética y de sostenibilidad.
Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, se trata de un proyecto pionero en España en el que se promueve una iniciativa multidisciplinar que incluirá no solo propuestas técnicas de rehabilitación sino económicas, de gestión y de organización de las comunidades de vecinos.
La manzana elegida
La manzana del Eixample elegida, que también incluye cinco edificios de uso público, es la comprendida entre la Gran Vía y las calles de Viladomat, Diputación y Calabria, elegida por su inclusión en el área piloto del proyecto “Marie”, del programa MED de la Unión Europea.
El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla, señaló que el proyecto tiene la intención de convertirse en un modelo a replicar y en una guía para la rehabilitación de la vivienda en Cataluña.
En total, la manzana de viviendas escogida tiene más de 75.000 metros construidos, entre pisos, oficinas, un hotel y varios equipamientos, y se ha calculado que solo aislando las fachadas y cambiando las calderas existentes se podría ahorrar hasta un 25% de energía, aunque puede llegar a más del 70% si se implementan más medidas.