Los ciudadanos podrán disfrutar de un área de recreo de 156.000 metros cuadrados con un auditorio al aire libre, pistas polideportivas, circuitos de minicars, skate o de gimnasia y un servicio de restauración con área infantil.
El recinto ferial de la Zona Norte de un área con equipamientos deportivos, culturales y de recreo que, a su vez, dará cabida durante las fiestas del Corpus Christi a un nuevo recinto ferial. Este paso será posible gracias un proyecto que permitirá compaginar ambas actividades.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha destacado que gracias al nuevo proyecto los granadinos podrán disfrutar de un “nuevo ferial totalmente reformado, más moderno y con mejores instalaciones” y de un nuevo espacio con gran variedad de equipamientos para disfrutar de su tiempo de ocio.
El recinto de Almanjáyar contará con dos espacios diferenciados claramente por la existencia de un desnivel topográfico que presenta el terreno. Así, en la zona inferior, colindante con el parque de bomberos y con una superficie de 39.620 metros cuadrados, se construirán pistas deportivas –concretamente, dos polideportivas, dos de tenis, otras dos de baloncesto y quince de petanca-. A su vez, y aprovechando el desnivel existente, se construirá un auditorio al aire libre con arbolado y capacidad para 550 espectadores. Ese espacio, además, podrá acoger grandes eventos culturales o sociales con espacio para 40.000 personas.
El proyecto a su vez incorpora en la zona superior diferentes equipamientos destinados, entre otros usos, a restauración, que se ubicará en la tradicional caseta municipal de la feria, al patinaje sobre ruedas, un circuito para minicars, skate con una zona de 1.750 metros cuadrados, un velódromo para bicicletas de 900 metros o un recorrido específico para realizar gimnasia y otro para correr.
A su vez, está previsto el acondicionamiento de un espacio para aparcamientos con capacidad para 830 vehículos y motocicletas, 425 para bicicletas y 60 destinados a caravanas.
El nuevo parque, que se compatibilizará con un ferial totalmente reformado, respetará el trazado de calles actual, si bien se reordenarán los espacios para que se ofrezca más amplitud y se garantice una mayor seguridad vial.
Así, se implantarán aceras, con una superficie de 3,5 metros de ancho, se destinará un espacio específico para el tránsito de caballos y carruajes y habrá una zona central de siete metros de anchura. Además se construirán calles de servicio de unos seis metros de ancho en la parte trasera de las casetas para realizar tareas de carga y descarga, salida de basuras y contar con una vía de seguridad.
La reforma del nuevo recinto ferial, con un presupuesto inicial de 7.100.000 euros, se comenzará a ejecutar por fases, de las que ya está previsto iniciar trabajos por valor de unos 250.000 euros de cara a la próxima feria del Corpus en la zona de la portada y entrada principal al recinto.
Las obras continuarán, después de la feria, en la renovación de los saneamientos, jardinería y pavimentación.