La consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ha ejecutado un ambicioso y pionero proyecto de remodelación en 22 de las paradas que se distribuyen a través de la GC-1, en la línea que une Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas, en ambos sentidos.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que inauguró hoy este proyecto ejecutado por el Cabildo, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, en la parada de guaguas de Melenara durante el transcurso de una acto oficial en el que también estuvo presente la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, argumentó que esta amplia intervención ha permitido mejorar no sólo la seguridad y accesibilidad de los viajeros del transporte público de la Isla, sino también incidir de manera positiva en la velocidad comercial de las guaguas de la empresa Global.
Por su parte, la consejera de Transportes, María del Carmen Rosario, que también participó en dicho acto añadió que esta actuación, que ha contado con una inversión de 2.559.344,12 euros, supone, además, una mejora del paisaje. «No sólo contribuye a hacer más seguro, cómodo y atractivo el transporte público para los usuarios sino que también presenta una imagen más moderna mediante la instalación de marquesinas, energía solar, asfalto adecentado y muros pintados. No nos olvidemos que esta línea de paradas es recorrida a diario por miles de turistas que llegan a la Isla».
El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado durante un período de ocho meses las obras en las 22 paradas de la GC-1, más la intervención en el Cementerio de Las Palmas, en un proyecto denominado ‘Mejora de la seguridad de los pasajeros, accesibilidad a las paradas y velocidad comercial de los servicios de transporte regular de viajeros en la carretera GC-1, tramo Las Palmas de Gran Canaria-Aeropuerto de Gran Canaria’.
La GC-1 es uno de los ejes de comunicación más importantes de la isla de Gran Canaria, es la vía de comunicación utilizada en los desplazamientos con origen/destino en el Aeropuerto de Gran Canaria. También es la vía que comunica la capital con toda la zona sur de la isla, pasando por los principales núcleos poblacionales de esa zona como son: Jinámar, Telde, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Maspalomas. En el tramo indicado que va desde la Plaza de Santa Isabel (Cementerio de Las Palmas) hasta el Aeropuerto, existen un número considerable de Paradas y en alguna de ellas pueden llegar a confluir hasta 15 líneas de transporte regular de viajeros. Es necesario mejorar la seguridad en dichas paradas así como la velocidad comercial del operador de este corredor (GLOBAL) para así mejorar el servicio y poder atraer más usuarios al sistema.
La obra consiste en mejorar la seguridad de los pasajeros en las paradas dotando a las mismas de elementos de protección (Biondas, Barreras New Jersey) frente a posibles accidentes de tráfico, poniendo iluminación al entorno más inmediato de las marquesinas y realizando caminos de entrada y salida para los peatones, mejorando así su accesibilidad. Antes los caminos peatonales de acceso/salida a las paradas no eran los adecuados o ni siquiera existían, por lo que los usuarios transitaban y cruzaban las calzadas por donde les era más cómodo provocando situaciones de riesgo para ellos mismos y para el tráfico en general.
La velocidad comercial de las guaguas se ha visto incrementada debido a las mejoras que se han ejecutado en las condiciones de los carriles de acceso/salida de las mismas. Se han aumentado las dimensiones de los apartaderos y de los carriles de aceleración/desaceleración. De esta manera se ha conseguido una mayor maniobrabilidad de las guaguas y una mejora en la seguridad vial.
La obra se ejecutó en 22 paradas del tramo indicado y un acceso a la GC-1 (Cementerio de Las Palmas). El importe de la mismas fue de 2.427.299,96 €, IGIC incluido. Esta obra se financió con fondos del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte del Gobierno de Canarias, cofinanciado en un 50% con fondos FEDER-RUP.