Melilla pide al Gobierno que inste a Marruecos a aceptar la devolución de menores inmigrantes

0
PRUEBA

La consejera de Bienestar Social melillense, María Antonia Garbín , ha denunciado la situación del Centro de Menores de Melilla, al albergar 205 menores cuando su capacidad idónea es de 160, la mayoría de origen marroquí, y solicita que España exija a Marruecos la aplicación de sus acuerdos de readmisión para que los niños regresen a su país con sus familias.

Para el Gobierno melillense, según ha explicado Garbín, la solución «definitiva» a esta inmigración infantil pasa por la aplicación de un tratado de retorno de estos menores, firmado entre España y Marruecos, vigente desde el año 2013 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está colapsado con casi 2.000 personas acogidas, casi cuatro veces su capacidad y el de la «Purísima», el homólogo para los que no han cumplido los 18 años y llegan sin compañía, también se encuentra «al límite», con un total de 205 menores extranjeros acogidos, cuando su capacidad está en 160 plazas.

Existen otros centros de menores pero el de la «Purísima» es la referencia que ayuda a medir cuál es la situación que vive la ciudad, ya que es de mayor capacidad y que alberga a un perfil determinado de menor. Acoge fundamentalmente a adolescentes varones, de origen marroquí, que entran solos en Melilla por los puestos fronterizos. La ocupación es muy alta rozando casi el hacinamiento por lo que los conflictos se repiten con excesiva frecuencia.