Gustavo Matos destaca el reto y la apuesta de esta actuación en un área diferente de los centros urbanos o localidades turísticas y en la que el comercio tradicional tiene un peso importante. La inversión para la primera fase de este proyecto se eleva a 500.000 euros y se prevé que esté ejecutada a mitad de año
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, presentaron hoy el plan director de la Zona Comercial Abierta de este municipio tinerfeño, una actuación en cuya primera fase se invertirán 500.000 euros. Matos explicó que las obras ya han comenzado y está previsto que esta primera fase finalice antes de mitad de año.
Gustavo Matos señaló que “éste es el fruto de dos años de trabajo en los que hemos querido apostar por un proyecto diferente, ya que no es una zona comercial que esté ubicada en un núcleo urbano o en una localidad eminentemente turística. Se trata de un enclave emblemático, con atractivo turístico, en el que el comercio tradicional tiene un peso muy importante”.
“Queremos que esta actuación sea un referente para otras áreas en municipios con similares características a las de Los Silos y que puedan irse sumando a estas actuaciones para crear zonas comerciales abiertas distintas a las que ya conocemos en las capitales o en localidades con fuerte afluencia de turistas”, dijo.
Matos quiso agradecer al Cabildo de Tenerife su apuesta por esta iniciativa y la cofinanciación de las obras, “en especial, a su presidente, Carlos Alonso, y al vicepresidente y consejero de Empleo y Comercio, Efraín Medina, por su implicación en este proyecto que pronto serán una realidad”.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comentó que para el municipio de Los Silos conseguir el Plan Director de Comercio “es un hecho importante, significativo, de más de dos años de lucha intentando buscar líneas de financiación y nos hemos convertido prácticamente en el único municipio de nuestras dimensiones, por así decirlo, que ha logrado sacar adelante esta iniciativa”.
“Un documento este, que refleja los puntos positivos, las necesidades, potencialidades y los elementos que sería interesante matizar, la situación real de cada uno de los comercios, posibilidades de negocio futuro, digamos, que ya nos deja un documento base sobre el que empezar a trabajar. Una de las obras es el espacio que está entre la variante y el Antiguo Convento de San Sebastián que esta ejecutándose y que puede arrancar directamente todo ese cúmulo de obras de más de 5.000.000 euros, que hacen el total del desarrollo de ese Plan Comercial para el municipio de Los Silos.
Martín Pérez, concluyó, agradeciendo la implicación y esfuerzo que han mostrado en todo momento, tanto el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Comercio y Consumo como el Cabildo Insular de Tenerife por medio del Área de Empleo y Comercio, para que este documento, tras haber superado dos años de trámite, por fin hoy sea una realidad.