El eritreo Teklemariam Mehdin dominó el 72 Memorial Muguerza de cross, en Elgoibar, una semana después de ganar el de Itálica, y la bahrainí Mimi Belete se impuso en la prueba femenina sobre un terreno pesado.
Los favoritos africanos formaron un quinteto delantero desde el primer minuto con una salida impetuosa (2:48 el primer mil). El ugandés Joshua Cheptegei, el keniano Jairus Birech, los eritreos Teklemariam Medhin y Goitom Kifle y el turco de origen keniano Polat Arikan -actual campeón de Europa de cross- se fueron por delante.
Birech, un obstaculista de 22 años ganador de la IAAF Diamond League en 2014, tiró con fuerza en el cuarto kilómetro y descolgó a Kifle, que se reincorporó a la fuga en el séptimo. Por detrás marchaba, en tierra de nadie, Javi Guerra.
Mehdin aceleró en el último kilómetro y se quedó solo con Cheptegei. El eritreo aprovechó un resbalón del keniano para abrir hueco y presentarse vencedor en la meta. Había cubierto los 10.796 metros en 33 minutos.
Por detrás llegaron a la meta Arikán, Cheptegei, Kifle, Byrech, el también keniano Paul Kipngetich Tanui y el primer español, Toni Abadía, que en los últimos metros adelantó a Javi Guerra.
En categoría femenina se impuso la bahrainí Mimi Belete, por delante de las kenianas Emily Chebet y Mercy Cherono. La británica Lily Partridge, la española Diana Martín y la portuguesa Sara Moreira llegaron