El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Estado que presente un recurso de inconstitucionalidad contra 21 artículos de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, al entender que debe primar el principio de la unidad de cuenca.
La ley aragonesa reconoce el uso exclusivo de una reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos del río Ebro, que, según el Gobierno riojano, es contrario al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, lo que ya ratificó una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
El Gobierno riojano ha explicado que no se niega a que exista una reserva de caudal para Aragón, pero sí a que esa reserva la pueda gestionar el Ejecutivo aragonés «a su modo y como le venga en gana».
Por ello, ha instado al Estado a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la Ley 10/2014 de 27 de noviembre de Aguas y Ríos de Aragón, que aluden al uso exclusivo de esa reserva hidráulica.
La Rioja carece de legitimidad para presentar este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aguas de Aragón, por lo que ha pedido al Estado que lo haga y le consta que lo hará, ha dicho.
Ha insistido en que el Gobierno de La Rioja ha tomado esta decisión con el mayor respeto a Aragón y con lealtad, dado que se lo comunicó con antelación, al entender que asiste la razón al Ejecutivo riojano y que el TC declarará inconstitucional esos preceptos de la Ley aragonesa.
También ha anunciado que el Gobierno de La Rioja planteará próximamente un recurso ante el TC contra el Decreto 17/2014 de aprobación de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña al entender que tampoco se respeta la unidad de gestión de la cuenca del río Ebro.
Con anterioridad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya dio la razón a La Rioja en el asunto relacionado con la determinación de las cuencas hidrográficas de Cataluña.