Sendagrup: Fracturas atípicas de fémur; complicación del tratamiento farmacológico de la osteoporosis

0

sendagrupLa prevalencia de la osteoporosis en personas mayores es muy alta, y se calcula que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres padecerá osteoporosis a lo largo de su vida.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de personas mayores y que no presenta síntomas hasta que la fractura osteoporótica tiene lugar. El tratamiento con Bifosfonatos da lugar a un aumento de la masa ósea y una disminución de las fracturas, pero desde hace unos años se relaciona su uso crónico con las Fracturas Atípicas de Fémur.

La osteoporosis es la enfermedad más común de los huesos y se caracteriza por la fragilidad ósea, lo que predispone a los pacientes que la sufren a sufrir fracturas de los huesos, tanto a nivel vertebral, de muñeca, de hombro y la más temible de todas por su gravedad y las implicaciones socio-sanitarias que comporta como son las fracturas de cadera.
La prevalencia de la osteoporosis en personas mayores es muy alta, y se calcula que 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 5 hombres padecerá osteoporosis a lo largo de su vida.

Para el tratamiento de esta «epidemia silente» como es la osteoporosis, los fármacos más extendidos en el mundo son los bifosfonatos (BF), que inhiben la resorción osteoclástica del hueso dando lugar a un incremento de la masa ósea y en consecuencia una disminución de las fracturas.
Todas las guías clínicas actuales consideran a los Bifosfonatos como el fármaco de primera elección en el tratamiento de la osteoporosis y está demostrado que su uso continuado disminuye el número de fracturas osteoporóticas.

Sin embargo desde hace unos años se ha relacionado el uso crónico de los Bifosfonatos con diferentes complicaciones tales como la necrosis del maxilar, la fibrilación auricular, el cáncer de esófago o la aparición de fracturas de fémur llamadas “atípicas”.
Puedes ampliar esta información en Sendagrup.