Se abrirá al público este mes de manera excepcional y podrá visitarse de 8,30 a 18,00 horas los martes, miércoles, jueves y domingo con la entrada al monumento ‘Visita general diurna’ y ‘Visita Jardines, Alcazaba y Generalife’.
La Torre de la Cautiva, que data de fines del siglo XIII y se encuentra habitualmente cerrada al público por razones de conservación, abrirá de manera excepcional durante febrero como nuevo espacio del mes de la Alhambra, de manera que podrá visitarse de 8,30 a 18,00 horas los martes, miércoles, jueves y domingo con la entrada al monumento ‘Visita general diurna’ y ‘Visita Jardines, Alcazaba y Generalife’
La Torre de la Cautiva es una torre-palacio, o ‘Qalahurra’, donde se combina el carácter defensivo en su exterior con vivienda en el interior.
Fue construida a finales del siglo XIII, fue después renovada y adecuada para vivienda en la época de Yusuf I en la primera mitad del siglo XIV.
La Torre de la Cautiva apenas se diferencia exteriormente del resto. Sin embargo, el interior de ésta es uno de los espacios de habitación más destacados de la Alhambra por su decoración. Se trata de una torre-palacio, o ‘Qalahurra’, cuya estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios del conjunto monumental, informa el Patronato de la Alhambra en una nota.
Este espacio, junto con el Salón de Comares, atesora el más complejo programa decorativo de la Alhambra.
Torre de la Cautiva
Situada en el camino de ronda de la muralla, fue conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona y de la Sultana. Se cambió su nombre por el de la Cautiva porque se pensaba que en ella vivió Doña Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraya, favorita del rey Muley Hacén.
Se accede a la planta baja por un pasadizo que nos lleva a un patio con galerías abiertas por arcos peraltados festoneados en tres de sus lados, con impostas de mocárabes. Este patio comunica con una sala cuadrada a través de un arco doble de mocárabes, la cual presenta un artesonado del siglo XIX y unos camarines con balcones al exterior. Las inscripciones de sus paredes nos revelan su importancia defensiva dentro del conjunto, y su carácter de torre-palacio de gran belleza.