Los expertos esperan una explosión volcánica en Yellowstone en pocos días

0
PRUEBA

Hank Hessler, geólogo del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, anunció el pasado día 29 de enero que quedan dos semanas para que se produzca la erupción de un supervolcán que puede arrasar el territorio situado en un radio de 1.600 kilómetros.

El supervolcán es uno de los mayores del mundo. En ocasiones se hace notar con un flujo de lava, pero tiene el potencial de causar una auténtica devastación mundial. Una o dos veces cada millón de años entra en erupción violentamente, formando grandes calderas, cráteres que miden decenas de kilómetros de diámetro.

El punto caliente de Yellowstone ha producido múltiples grupos de cráteres volcánicos, conocidas como calderas, durante los últimos 16 millones de años. Las tres erupciones más recientes, que ocurrieron hace 2 millones, 1,3 millones y 640.000 años, dieron lugar a una serie de calderas anidadas que forman lo que conocemos como el Parque Nacional de Yellowstone y sus alrededores inmediatos.

La predicción de Hessler está avalada por algunos geólogos que afirman que hay abundantes pruebas del peligro que se avecina de forma inminente. Los especialistas indican que el gas helio-4 ha abierto brechas en la superficie y está evaporándose, por lo que el nivel del suelo del parque se ha elevado considerablemente. Además, en 2014 un total de 1.900 sismos sacudieron la zona.

Las consecuencias de la posible erupción amenazan con la destrucción de territorio contiguo al supervolcán. Se estima que el territorio situado en un radio de 160 kilómetros respecto al epicentro de la explosión quedará completamente destruido y otros 800 kilómetros serán devastados en un 90%. Además, a partir del territorio destruido surgirá una zona muerta que se extenderá a lo largo de 1.600 kilómetros.