Un año de cárcel para 6 personas por vender un bebé en Denia

0
PRUEBA

La sentencia condena a la madre, a la pareja adquirente y a tres intermediarios. Un juez de Benidorm ha condenado a un año de cárcel a seis personas por participar en la venta de un bebé a cambio de 5.000 euros.

Entre los condenados se encuentran la progenitora, la pareja que adquirió al niño y tres personas que mediaron en la operación.
El magistrado los considera culpables de un delito contra las relaciones familiares y no de trata de seres humanos, que lleva aparejado un castigo mucho más elevado. Según el fallo, la intención de los adquirentes no era la explotación del recién nacido, como ocurre en la trata, sino establecer “una relación análoga a la de la filiación”.
La sentenciaes producto del acuerdo entre la Fiscalía y los acusados, que reconocieron los hechos. El fallo contempla, además, la suspensión de la pena “al no tener antecedentes” los condenados, siempre y cuando no cometan un “nuevo delito”.

El juez sitúa el origen del caso en la primavera del año 2008, cuando la madre parió en el hospital de Dénia (Alicante). Dos días después “entregó, a cambio de 5.000 euros a su hijo” a los tres intermediarios. Los compradores fueron una pareja formado por una mujer y un hombre, que sufría una ligera discapacidad psíquica
Los adquirentes intentaron a continuación inscribir al niño como su hijo en el Registro Civil. Una petición que les fue denegada y dio inicio a la investigación, desarrollada por el Grupo de Menores de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat Valenciana, que se saldó con la detención de las seis personas.