Baleares tiene un déficit de cinco unidades básicas de cuidados paliativos para pacientes de cancer

0
PRUEBA

La AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, ha señalado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que Baleares tiene un déficit de cinco unidades básicas (formadas cada una por un médico y un enfermero) para proporcionar cuidados paliativos a pacientes con enfermedades avanzadas o en estado terminal.

Según el Informe de la situación actual en cuidados paliativos, elaborado por el Observatorio del Cáncer AECC a nivel español, «tan sólo un 50% aproximadamente de los pacientes tuvo acceso a los cuidados paliativos cuando los precisaron».

En el caso concreto de los pacientes con cáncer, esta cifra se eleva a 50.000 durante 2012. Las principales razones de esta situación son la falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares, según se precisa en este informe.

El director de programas y servicios de la AECC, Jaime Rodríguez, ha recordado que, si bien según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) se estima que «debería haber al menos una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes», existen comunidades autónomas como «por ejemplo Cataluña, que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes, mientras otras comunidades como Canarias o Madrid, tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes».

Este servicio, consistente en proporcionar cuidados «destinados al alivio de síntomas, efectos secundarios, y centrado en evitar ese sufrimiento» propio a una fase avanzada de enfermedad, sería según Rodríguez, «un derecho» que los pacientes «no conocen» en muchas ocasiones, lo que obstaculiza en mayor medida su aplicación.