El Foro de Pacientes con Cáncer, una iniciativa pionera como plataforma virtual de conocimiento para profesionales y ciudadanía, recibe el reconocimiento de «Buena Práctica» del Sistema Nacional de Salud
Los hospitales públicos andaluces han registrado 448.719 consultas de oncología médica y radioterápica durante 2014, al mismo tiempo que se han administrado 173.239 sesiones de quimioterapia y se han realizado 248.553 sesiones de radioterapia, según los datos aportados hoy por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el II Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer que ha tenido lugar en Sevilla y en el que se han entregado los premios del I Certamen que reconoce las iniciativas de comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento de esta enfermedad.
Es desde el Plan Integral de Oncología de Andalucía desde donde se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y desde donde se han impulsado actuaciones en el ámbito de la asistencia, la docencia, la investigación y la implicación de la ciudadanía.
De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer.
Los programas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix y, desde 2014, el de cáncer de colon, que se ha iniciado en Sevilla y se extenderá en breve a Córdoba para seguir con una implantación progresiva al resto de provincias, demuestran la apuesta de la Junta por seguir mejorando la supervivencia de este grupo de enfermedades. El programa de consejo genético en cáncer de mama es la última iniciativa impulsada en esta línea.
En investigación, el sistema sanitario público cuenta con 795 investigadores que trabajan en el área de Cáncer, distribuidos en un total de 43 grupos de centros sanitarios e institutos de investigación (más del 60% pertenecen al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Desde 2010, se han concedido más de 150 ayudas relacionadas con el cáncer y la financiación conseguida por estos profesionales tanto desde la Junta de Andalucía, como del Fondo de Investigación Sanitaria y de convocatorias europeas supera los 7,5 millones de euros. En este mismo periodo, se han iniciado más de 690 ensayos clínicos relacionados con el cáncer. Destacar también el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores, para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, con más de 25.000 muestras donadas por pacientes.
«Los esfuerzos realizados desde la sanidad pública andaluza en prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento e investigación están contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que afrontan esta enfermedad, que sigue representando para el conjunto de la población la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares», ha afirmado Sánchez Rubio en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer.
La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población. De esta forma, la aparición de nuevos casos de cáncer al año en Andalucía podría estar en torno a 32.300, sobre el total de 215.343 casos estimados en 2012 en el conjunto de España, según se ha publicado recientemente en el Informe Globocan 2012 por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
El incremento de la incidencia y el descenso progresivo de la mortalidad por cáncer en Andalucía contribuyen al aumento de la prevalencia, es decir, a la existencia de un mayor número de personas que viven con cáncer. Se calcula que en la comunidad autónoma andaluza 240.330 personas tenían diagnosticada esta enfermedad en 2013, con una mayor prevalencia en el grupo de edad de 65 a 84 años (56% del total), y en las mujeres que en los hombres.
El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha para conocer la magnitud de la enfermedad (incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias), está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.
Estrategias preventivas
«En Andalucía, estamos convencidos de que vencer al cáncer está a nuestro alcance», ha manifestado Sánchez Rubio, en consonancia con el lema escogido este año por la Unión Internacional para el Control del Cáncer para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, ofreciendo un enfoque proactivo y positivo de esta lucha a nivel internacional y que implica a instituciones, profesionales, asociaciones, pacientes y sociedad en su conjunto.
Los cuatro lemas secundarios de la campaña «A nuestro alcance» se dirigen a promocionar estilos de vida saludables; fomentar la detección precoz; solicitar el tratamiento oncológico universal y dar a conocer la magnitud del impacto emocional, mental y físico del cáncer y cómo afrontarlo de cara a aumentar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores.
En este sentido, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha subrayado el papel de las estrategias preventivas denominadas «primarias», es decir, las que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana (evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico, abandonar el tabaquismo y moderar del consumo de alcohol, llevar una alimentación equilibrada con el aumento de la ingesta de frutas, verdura fresca y fibra, evitar la exposición al sol, etc.), aliándose a otros planes integrales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para reforzar estas estrategias de prevención y promoción de la salud entre la población infantil, adolescente y adulta.
Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo y para estar cerca de las dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto, se planteó como línea estratégica la participación ciudadana la creación del Foro de Pacientes con Cáncer, con el fin de facilitar la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria en torno a esta enfermedad.
Desde su puesta en marcha en 2010, más de 24.000 personas ha participado en 449 temas, siendo el cáncer de vejiga el más frecuente, seguido de la bienvenida general al Foro, los derechos de la ciudadanía, el asociacionismo y grupos de ayuda, los efectos secundarios de la quimioterapia, el linfedema e información general sobre el cáncer.
Esta plataforma virtual de conocimiento para profesionales y ciudadanía, accesible a través de la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer) o del portal Onconocimiento (www.oncoconocimiento.net/foro), acaba de recibir el reconocimiento como Buena Práctica 2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
I Certamen de Iniciativas de Comunicación Positiva
Por último, y también en línea con los objetivos de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Sociedad Andaluza de Cancerología han impulsado el I Certamen que fomenta la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento de la enfermedad del cáncer en Andalucía.
El objetivo no es otro que reconocer el trabajo que desarrollan ciudadanía, profesionales y asociaciones en el ámbito de la divulgación, difusión y comunicación para promover valores positivos y solidarios sobre esta enfermedad, contribuyendo a compartir y generar información y conocimiento veraz sobre la misma.
La entrega de los galardones del certamen, fallado el pasado 12 de enero, ha tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el marco del II Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer. De las 17 candidaturas presentadas, siete pertenecen a la modalidad asociaciones, tres a la modalidad de ciudadanía y siete a la modalidad de profesionales.
Atendiendo a los criterios de calidad, relevancia, divulgación y transmisión del conocimiento, repercusión e innovación, se han concedido los siguientes galardones. En la modalidad «Ciudadanía», el galardón ha recaído sobre la gaditana Nieves Morano Martínez, por su publicación «Mujer de las Mil Batallas», libro sobre sus vivencias durante su lucha contra el cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta la intervención y tratamiento.
En la modalidad «Asociaciones», se ha premiado de forma compartida el Proyecto Mariposa, una asociación almeriense que ofrece terapias naturales como complemento al tratamiento oncológico (nutriterapia – talleres de alimentación -, terapia de gestión de emociones, meditación y ejercicio); y la exposición fotográfica «Vivencias» de la Asociación Jienense de Cáncer de Mama (AJICAM), que ofrece una visión «diferente» de la enfermedad, alejándola de los estigmas sociales, normalizando y quitando miedos, y, abriendo un atisbo de esperanza.
En la modalidad «Profesionales» se han premiado de forma compartida dos proyectos: «Una visión serena en el cáncer: relajación guiada y terapia integral», desarrollado por el Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén y «Creando lazos», grupo de apoyo social en el que participan profesionales y pacientes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En la entrega de los premios, Sánchez Rubio ha deseado que «esta visión que está en los proyectos premiados cale en nuestra sociedad y entre las personas que viven con cáncer, no como enfermas o como pacientes, sino como ciudadanos y ciudadanas que tienen mucho que decir, mucho que disfrutar y que pueden ayudar a mucha gente».