La marca Personal y tus contactos son tu garantía de empleo. Empezamos el año con malos datos para el empleo, ya que vuelve a subir en Enero el número de registrados en los servicios públicos de empleo en 77.980 personas, alcanzado la cifra total de 4.525.691 de inscritos.
Las empresas tienden a contratos que les asegure una tranquilidad, que no les hipoteque, y muchas veces basan su decisión en la confianza, conocimiento de gente cercana, referencias… además de tener en cuenta que para una misma oferta de empleo la cantidad de solicitantes va creciendo.
En toda esta vorágine el mundo Online está cogiendo protagonismo a la hora de tomar decisiones sobre los candidatos al puesto de trabajo, es por ello por lo que el personal brander Oianko Choperena recomienda el trabajo de la marca personal a todos los niveles tanto en Online como el Offline. Teniendo en cuenta que la gente que trabaja en los departamentos de RRHH, cada día explora mas nuestras redes, perfiles así como nuestros círculos de conocidos o incluso utiliza herramientas de búsqueda y enfoque de candidatos como work4labs, Oianko Choperena recomienda el gestionar tu propia marca personal empezando por trabajar y mimar a tus contactos.
Según Oianko todo empieza por buscar contactos que te puedan ayudar en un futuro, con los que puedas buscar sinergias, que sumen y que te aporten un plus a aquello que tu ya abarcas, al fin y al cabo que sean de calidad más que la cantidad. Así mismo, recalca el vínculo absoluto entre lo Online y el Offline, aprovechando obviamente las oportunidades y facilidad que pueden darnos las redes sociales, pero siempre con la finalidad de conseguir acciones y resultados en el offline, acompañadas por acciones como el ir a eventos concretos que te abran oportunidades de negocio y poder hacer networking olvidándonos de ir a todos los eventos de la ciudad, y seleccionando solamente aquellos que merezcan la pena para nuestro trabajo.
Al fin y al cabo se trata del viejo trabajo de la siembra antes de la recogida, vete, que te vean, ofrece tus servicios, gana confianza, hazte un hueco…
Si tu trabajo tiene que ver con el diseño, lo lógico es que vayas a eventos de ese área, y dejarse de aparecer en todos los eventos con los cuales no consigues nada, mas que perder tiempo.
Otro de los puntos importantes que menciona el personal brander Oianko Choperena, es el del correcto uso de LinkedIn, no dejándolo como mero escaparate de tu C.V, sino utilizándolo como «abre oportunidades», y mientras que sale algo utilizarlo para construir relaciones entre tus propios contactos, cuya sinergia en un futuro pueda repercutir en ganancia para uno mismo.
Además LinkedIn es una herramienta que te puede unir a cualquiera de forma rápida, y es mucho mas efectivo pedir una cita vía LinkedIn a un ejecutivo que no conoces, que el intentar pasar un proceso de selección con el departamento de RRHH.
La marca personal eres tu y tu entorno, por lo tanto tu red de contactos también cuenta.