El Ayuntamiento de Madrid establecerá límites de velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid, se prohibirá el estacionamiento de coches de los no residentes en la zona SER y se restringirá la circulación del 50 por ciento en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) en episodios de alta contaminación de la mano de un protocolo aprobado este jueves en Junta de Gobierno.
Este nuevo protocolo de actuación frente a la contaminación entrará en vigor el 1 de marzo, tiene carácter preventivo y se aplicará en los casos en los que, sin alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de NO2.
Se han establecido, por parte del Ayuntamiento, diferentes escenarios en ños que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica, y por tanto de la previsión de la duración del episodio.
La ciudad se ha dividido en cinco zonas, entre ellas la denominada Z1 -interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico, por lo que será donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.
En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación: preaviso, aviso -establecidos por el Ayuntamiento para anticipar las acciones- y alerta -éste sí previsto en la Directiva Europea correspondiente-.
Se establecen tres tipos de medidas, (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.
Combinadas ambas variables, por ejemplo a partir del tercer día de «aviso», que es cuando dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas, se tomarían las siguientes medidas de restricción del tráfico: Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40 a un máximo de 70 por hora, prohibición de estacionamiento de no residentes en la zona SER salvo excepciones, y restricción de la circulación en el interior de la M-30 del 50 % de los coches cuya matrícula sea par o impar como la fecha, también salvo excepciones.
Cuando en tres estaciones de una zona, o dos si se trata de la zona 4 -que incluye la Casa de Campo y el Monte del Pardo-, se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante tres horas, a esas restricciones a los coches pares o impares se uniría también la propia M-30.
En ambos casos, el Ayuntamiento de Madrid solicitaría además al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la adopción de medidas para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid -no se habla de gratuidad sino de poner más medios- durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.