En África Occidental, más 3.600 niños han perdido a ambos padres por el ébola

0

UNICEF recuerda que unos 3.600 niños han quedado huérfanos por el fallecimiento de ambos padres o cuidadores en el mayor brote de ébola que se recuerda en África Occidental.

La cifra total de huérfanos, según los datos que maneja la ONG y teniendo en cuenta aquellos niños que han perdido a uno o a ambos progenitores asciende a 16.600 en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Pese a las altas cifras, UNICEF ha celebrado que solo el tres por ciento ha tenido que ser acogido en centros de cuidados ante el rechazo de sus familiares. «Tras vencer sus prejuicios y miedos iniciales sobre el ébola, las familias han mostrado un apoyo increíble, cuidando y protegiendo a los niños cuyos padres han fallecido».

UNICEF ha estado trabajando para ayudar a identificar a los niños sin padres o cuidadores y poder proporcionarles atención y protección de forma inmediata, ya sea a través de otros familiares, miembros de la comunidad o familias de acogida. En Guinea, por ejemplo, los 773 niños que perdieron a ambos padres se encuentran con otros familiares.
Los niños y las familias que cuidan de ellos reciben dinero en efectivo y apoyo material, se les ayuda en el acceso a la escuela, y se les asesora para contribuir a su bienestar emocional y psicológico.

La agencia de la ONU también ha desarrollado una red de supervivientes de ébola para apoyar a los niños afectados. «Debido a que han desarrollado un nivel de resistencia a la enfermedad, los supervivientes pueden interactuar físicamente con los niños que se encuentran bajo observación, dándoles un contacto que de otra forma no recibirían».