Plasencia acogerá la Feria Ibérica Forestal

0
PRUEBA

plasenciaPlasencia acogerá del 19 al 22 de marzo la I Feria Ibérica Forestal, Iberforesta, en la que se congregará lo mejor del panorama forestal español y portugués para dar a conocer su trabajo y para entablar relaciones comerciales.

Un certámen contará con la presencia de medio centenar de expositores de todos los sectores relacionados con el mundo forestal y el medio natural y se celebrarán charlas, demostraciones, exhibiciones, vídeos, conferencias y actividades paralelas para conocer y entender mejor nuestro planeta.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri ha subrayado el potencial de Extremadura en materia forestal, con más de 74.000 hectáreas de montes comunales, 381.500 hectáreas de monte público de propiedad municipal y 70.000 hectáreas de dehesas boyales. Además, ha añadido que Plasencia se ha convertido en la capital española en esta materia al acoger Iberforesta y el Congreso Forestal Nacional que tendrá lugar en 2017.

Extremadura está trabajando muy bien en este sector, ha añadido, y ha puesto como ejemplo que hace escasas fechas la mayor certificadora forestal del mundo, PEFC otorgó a la región la certificación de más de 34.000 hectáreas de monte público en Las Hurdes, toda vez que la intención del Ejecutivo autonómico es que en los próximos meses se certifiquen las 180.000 hectáreas de monte público de la región.
“Este mismo año está prevista la certificación de las 5.000 hectáreas de Ventosillas, en Alía, y actuaciones en montes de La Siberia y Tentudía”, ha añadido.

LIFE CONFOREST

Recientemente se ha presentado el proyecto Life-Comforest, cuyo objetivo es conocer el origen y la situación actual de los montes comunales extremeños, elaborar recomendaciones para la conservación y mejora que sean compatibles con el aprovechamiento y asesorar a propietarios, gestores y usuarios.

El Gobierno extremeño está trabajando en este sector bajo tres ejes principales, según el consejero: inversiones, ayudas y aprovechamiento ordenado de los recursos naturales; porque la política forestal es una herramienta fundamental dentro de los planes de desarrollo y empleo puesto que da trabajo actualmente y de manera directa en los montes a más de 2.000 personas al año. Se han invertido 90 millones de euros durante la legislatura en medio ambiente, la mitad de los cuales han sido empleados en materia forestal, y el GobEx ha propuesto a Europa inversiones por valor de 218 millones para el período de programación 2014-2020.