La exposición hace un recorrido por las diferentes iniciativas y proyectos que entre todos se han llevado a cabo para promocionar y prevenir la salud de los vecinos de esta barriada.
El centro de salud de Las Letanías de Sevilla, perteneciente al Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, acoge desde esta semana la muestra fotográfica «Participar es crecer» con más de 120 fotografías aportadas por una treintena de asociaciones y colectivos del Polígono Sur, en las que se recogen acciones, iniciativas y proyectos llevados a cabo desde estos colectivos para promover la salud y la participación en Las Letanías-Polígono Sur, una de las llamadas Zona Necesitada de Transformación Social (ZNTS) de la ciudad.
La muestra, que ha sido visitada por miembros del Equipo Directivo del Distrito Sanitario Sevilla y la Comisionada para el Polígono Sur, Mar González, tiene como objetivos poner en valor las actuaciones llevadas a cabo en esta barriada por los colectivos de la zona y las instituciones; difundir estas actuaciones entre los vecinos para que conozcan el quehacer de las asociaciones de la zona y se incorporen a ellas, y generar acciones intersectoriales, que permitan la cohesión y el desarrollo de dinámicas compartidas entre los distintos colectivos e instituciones.
Esta iniciativa se llevará también a cabo en otros centros de salud de Sevilla, mediante exposiciones en las que las distintas asociaciones de los barrios puedan presentar mediante imágenes de sus actividades, el desempeño que vienen ejerciendo a favor de la Promoción de la Salud mediante la participación de los vecinos y sus asociaciones.
Intervención en ZNTS
El Servicio Andaluz de Salud cuenta con un programa específico de intervención en salud en las llamadas las Zonas Necesitadas de Transformación Social (ZNTS) en el que se aborda con los profesionales sanitarios los cambios que se deben incorporar en el día a día, para mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y los resultados en salud de personas en clara desventaja social.
La Escuela Andaluza de Salud Pública por su parte trabaja también en esta línea, asesorando a los centros sobre cómo planificar la actividad asistencial de forma que se acerque a la realidad del entorno, para aplicar planes específicos de salud adaptados, que tengan en cuenta cuestiones transversales como la captación en vacunas, el absentismo escolar y por supuesto la participación.
Con la intervención en salud en estas zonas se realiza seguimiento de programas específicos de capacitación y concienciación, se interviene en equipo con la población de riesgo y se identifican los factores sociales que inciden en la salud para intervenir sobre las causas que pueden mejorar la salud de las personas.
Así en estos centros de salud se trabaja para incorporar estrategias basadas en el enfoque de riesgo a las personas que viven en estas zonas, adaptando los servicios que se ofrecen en los centros, buscando la equidad en el acceso, organizándolos y ordenándolos funcionalmente en razón a la población que atienden, realizando un trabajo intersectorial e interprofesional, buscando la continuidad asistencial e incorporando el enfoque de género en todas las actuaciones.
El objetivo último es prevenir y combatir la exclusión social promoviendo el desarrollo de acciones en salud que den respuesta a las necesidades reales que sufre las personas en las ZNTS.
En la provincia de Sevilla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene identificadas diez ZNTS: Polígono Sur, Torreblanca, El Vacie, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate, Cerro Blanco en Dos Hermanas, Barriada Santa Isabel en San Juan de Aznalfarache y tres más en Alcalá de Guadaíra. Además de otras localidades en la provincia que también tienen zonas vulnerables de especial seguimiento.
Estas zonas son espacios claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que se visualizan claramente problemas en relación con la vivienda, con el entorno urbanístico, el equipamiento o los servicios públicos. Son zonas con un alto fracaso escolar y absentismo, con altas tasas de desempleo y escasa o nula formación y por supuesto con deficiencias significativas higiénico-sanitarias
IV Plan Andaluz de Salud y participación
La participación en salud y promoción de hábitos saludables en los municipios forman parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo andaluz, y permitirá evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.
El tercer compromiso del IV Plan de Salud busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable. En esta línea, se promoverá el voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de autoayuda.
La lucha contra las desigualdades sociales se plantean como cuarto compromiso, sobre todo las que tienen sobre todo un gran impacto en la salud como la pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo. La Administración andaluza busca garantiza la cobertura de sus necesidades básicas, con especial atención a la alimentación y educación de los menores en situaciones socialmente vulnerables y de exclusión social.