La iniciativa se desarrollará gracias a la implicación de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga y Provincia (AKIMA)
Los kioscos de la capital malagueña han comenzado hoy a distribuir un total de 150.000 recipientes entre sus clientes que adquieran una bolsa de pipas, a fin de que depositen en ellos las cáscaras procedentes de su consumo. La iniciativa tiene por objeto lograr una disminución de la suciedad que genera este tipo de residuos en la vía pública, que se concentran especialmente en los puntos de encuentro y zonas de recreo. Las pipeleras son unos sobres ecológicos que cuentan con dos compartimentos: uno está preparado para introducir el paquete de pipas y el otro, para el depósito de las cáscaras, evitando que sean arrojadas al suelo.
La distribución de estos recipientes bautizados como pipeleras se enmarca dentro del programa de concienciación ambiental Málaga cómo te quiero!? promovido por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, gracias a la colaboración de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga y Provincia (AKIMA).
La distribución de las bolsas para depositar las cáscaras de las pipas se realizará en kioscos de todo el término municipal malagueño que se encuentren situados junto a lugares como parques y plazas, o colegios e institutos. Además de entregar a los clientes que compren bolsas de pipas este elemento, los kiosqueros también instruirán sobre su uso y remarcarán la ventaja de su utilización para mantener limpio el entorno.
Técnicos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como representantes de AKIMA han asistido hoy al primer día de reparto, para apoyar esta iniciativa. La asociación profesional ha expresado su compromiso con el objetivo de este reparto, al considerar que se trata de una actuación que redunda en beneficio de todos los ciudadanos al disminuir la presencia de residuos en puntos no destinados a ellos. El reparto de pipeleras es una iniciativa dirigida expresamente a la concienciación medioambiental de aquellos ciudadanos que ensucian las calles, basándose en dos pilares fundamentales: los establecimientos de venta y los propios consumidores de pipas.
Al objeto de fomentar su uso, coincidiendo con el reparto de pipeleras se elaborará un material audiovisual donde todos los agentes implicados podrán valorar esta iniciativa. Kiosqueros, consumidores, personal de LIMASA o ciudadanos en general tendrán voz, que luego se divulgará a través de los canales de RRSS del programa de concienciación.