- Los medios de comunicación online son los soportes digitales con mayor credibilidad y donde se presta mayor atención a la publicidad por parte del usuario.
- Las Redes Sociales siguen en cabeza en cuanto a frecuencia de uso.
- Internet es el medio preferido para conocer y relacionarse con las marcas.
La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el II Estudio Anual de Medios de Comunicación realizado por Kantar Worldpanel y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.400 internautas mayores de 15 años, ofrece el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes.
Internet es el medio más utilizado, 8 de cada 10 internautas se conectan a diario y 9 de cada 10 lo hace al menos una vez a la semana. Además, Internet es considerado como el medio más creíble y con el que más se identifican los usuarios. Con respecto a las marcas, productos o servicios, es también el mejor valorado para conocer una marca con una puntuación de 7,9 sobre 10, así como para obtener información (8) o ampliar y detallar información de la misma (8,2).
Los medios de comunicación online ocupan la segunda posición en cuanto a frecuencia de uso. Según los resultados del estudio, un tercio de los internautas se conecta a diario y más de la mitad lo hace al menos una vez a la semana.
Los medios de comunicación online son el soporte digital con un perfil de audiencia más madura (el 12,9% de 35 a 49 años y mayores de 50 años el 14%) y destaca también su mayor afinidad con el público masculino.
Dentro de Internet, los Medios de Comunicación son los soportes en los que más se confía con una nota del 6,5 sobre 10. Despunta la confianza en los periódicos online (7 sobre 10) y la de la radio online puntuada con un 6,8.
Los dispositivos mobile (smartphone y tablet) son dispositivos de relevancia cuando navegamos por medios de comunicación online, en mobile un 43,7% y un 20,8% en tablet.
En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La digitalización está dibujando una nueva foto en el panorama de los medios. Actualmente, los medios de comunicación online son los soportes que más confianza generan, y en los que se presta mayor atención a la publicidad. Esta es una tendencia que se intensificará con la continua adaptación de los medios de comunicación al entorno digital”.
Según Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación, “Con la amplia fragmentación que existe tanto de contenidos como de soportes online, los medios de comunicación online se han sentido amenazados y con miedo a que otros soportes menos cualificados y por tanto, con modelos de negocio más económicos, consiguieran captar su audiencia. Pero queda claro que la calidad, credibilidad, y percepción de marca que obtienen los medios de comunicación, no deja lugar a dudas del valor añadido que ofrecen estos soportes online con respecto al resto.”