La Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido este lunes de la posibilidad de que, esta tarde, entre las localidades de Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño (La Rioja), se den «niveles extraordinarios» en el caudal del río Ebro, debido al deshielo a lo que se unen las últimas precipitaciones.
La Confederación informa del «incremento generalizado de caudales en los afluentes de ambas márgenes de la cuenca alta del Ebro, entre la cabecera y la cuenca del Aragón y del Sistema Ibérico de La Rioja debido principalmente al fenómeno de fusión nival a partir de los 600 metros y sumado a precipitaciones moderadas registradas en la zona alta de la Cuenca».
A esto se añade, además, «que para esta tarde y madrugada se esperan precipitaciones que podrían provocar nuevos repuntes de caudal respecto a los ya observados».
La CHE apunta que «con el deshielo producido y la precipitación ya observada los afluentes están experimentando en todos los casos crecidas ordinarias, pero en el eje del Ebro en su tramo entre Miranda de Ebro y hasta aguas arriba de Castejón los caudales pueden acercarse hoy a los de avenida extraordinaria, por debajo, eso sí, de los registrados en el último episodio de finales de enero».
En el caso de Miranda de Ebro se esperan caudales entre los 700-800 m3/s a partir del mediodía de hoy y en Logroño entre los 1.100-1.200 m3/s a partir de esta noche. Estas previsiones han sido comunicadas, dentro de los protocolos de la Confederación, a los servicios de Protección Civil y además, se mantiene una comunicación continua con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.
Ya en Castejón se esperan para hoy unos caudales entre los 1.300-1.500 m3/s, considerados como crecida ordinaria.
Junto con estas previsiones que han realizado el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema de Ayuda a la Decisión con datos ya observados de precipitación y caudales circulantes en los afluentes de la cabecera, se informa de que se esperan nuevas precipitaciones para la tarde de hoy y la madrugada del martes, que junto a la fusión de la nieve todavía existente podría conllevar nuevos repuntes de caudal para mañana martes, aunque todavía no se puede saber si superiores o no a los de esta jornada.
Estas lluvias contribuirían a incrementar el caudal en el tramo medio del Ebro, por lo que de cumplirse las previsiones se espera que en Castejón puedan alcanzarse entre los 1.600-1.800 m3/s.
AFLUENTES.
Los afluentes que han sufrido repuntes, todos de carácter ordinario, en este episodio se sitúan en la cabecera, tanto en la margen izquierda (Nela, Jerea y Omecillo), como derecha (Rudrón, Oca y Oroncillo), a los que se han sumado aguas abajo de Miranda de Ebro las aportaciones de los ríos Zadorra, Bayas y Tirón.
Muchos de ellos presentan tendencia ascendente, pero se tienen algunos caudales de referencia. En el tramo alto del Nela se han alcanzado 120 m3/s en Villarcayo; en el Jerea en Virués, 100 m3/s; en el Rudrón en Valdelateja se alcanzarán unos 60 m3/s; en el río Oca en Oña el máximo ha sido de 50 m3/s y en el Oroncillo en Orón de 30 m3/s.
Por su parte, en el Bayas en Miranda el máximo ha sido de 145 m3/s, y el Zadorra se encuentra estabilizado en 275 m3/s en Arce. Por último, el río Tirón en Haro ha tenido como caudales punta 50 m3/s.